El comando de operaciones de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak en la provincia oriental de Diyala ha anunciado este lunes el final de una operación que fue lanzada para acabar con esta banda extraviolenta en la localidad de Al-Zur, cerca de la frontera con Irán.
En esta operación, los combatientes de la 24.ª brigada del Al-Hashad Al-Shabi, junto con las Fuerzas de Seguridad del Ejército iraquí, han atacado desde tres ejes los escondites que quedaban de los extremistas de Daesh en la cuenca de Al-Zur, sita en la parte oriental del río Diyala.
La ofensiva resultó en la incautación de un barco utilizado por los terroristas para moverse entre las orillas del río Diyala, además de la liberación de unos 10 kilómetros cuadrados de áreas intransitables de esta provincia de los terroristas, según informa el diario iraquí Baghdad Today.
Al-Zur fue considerada una de las áreas más peligrosas de Diyala debido a las actividades de los remanentes de elementos de Daesh, que cometieron en reiteradas ocasiones actos terroristas contra las fuerzas iraquíes.
Las Unidades de Movilización Popular son un cuerpo militar integrado oficialmente a las Fuerzas Armadas de Irak, que han desempeñado un rol clave en la lucha antiterrorista en el país árabe.
Al-Hashad Al-Shabi y el Ejército de Irak han intensificado las ofensivas en los últimos meses contra núcleos de Daesh en Irak debido al aumento de las actividades terroristas.
Las fuerzas populares iraquíes culpan a Estados Unidos de los nuevos movimientos de Daesh, después de que en 2017 el Gobierno iraquí declaró la victoria sobre la banda terrorista.
De hecho, acusan a EE.UU. de brindar a células durmientes de Daesh todo tipo de apoyo para desestabilizar el país árabe. Entretanto, varios informes revelan el rechazo de Washington de atacar las posiciones terroristas en suelo iraquí, y su acto de reforzar las células de la banda, trasladando a varios de sus miembros de Siria a Irak.
myd/ktg/tqi/mkh