“La Presidencia de la República de Irak pide el cese de las violaciones que afectan la soberanía nacional como resultado de las repetidas operaciones militares turcas y su violación del espacio aéreo iraquí, en las que varios civiles desarmados fueron asesinados”, ha informado este viernes la agencia de noticias iraquí INA, citando un comunicado oficial.
Bagdad ha denunciado que estas acciones constituyen “una violación flagrante del principio de buena vecindad y una clara violación de las normas y convenciones internacionales”.
En el comunicado se reitera que condena estas violaciones y enfatiza en la necesidad de resolver los problemas fronterizos y de seguridad entre Irak y Turquía a través de la cooperación y coordinación entre ambos. Según la nota, la Presidencia iraquí rechaza “el unilateralismo en la solución de asuntos pendientes”, e insiste en la necesidad de “respetar la soberanía iraquí”.
Pese a la oposición de Bagdad, Ankara ha lanzado, a mediados de este mes, una nueva operación en el norte de Irak contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), al que considera “una organización terrorista”.
El jueves, un ataque aéreo turco en el norte de Irak mató a un civil e hirió a otras seis personas, denunció un funcionario local. Desde que comenzó esta última operación turca, varios civiles han sido asesinados y cientos de familias han huido de sus hogares.
El Ejecutivo iraquí ha convocado dos veces al embajador turco para protestar contra la ofensiva y ha reclamado a su vecino la retirada de sus tropas del norte del país, al tiempo que reiteró su compromiso de mantener la seguridad en la zona fronteriza.
Bagdad ha denunciado en varias ocasiones las incursiones turcas en su territorio que se realizan, pese a las fuertes críticas del país árabe a su vecino.
tmv/lvs/nlr/mjs