• Egido: Daesh se reorganiza en Irak bajo el cobijo de EEUU
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 18:05

Hasta que EE.UU. continúe su apoyo a los terroristas en Asia Occidental, la zona experimentará muerte y destrucción, dice un analista.

Irak ha anunciado que continuará sus operaciones contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en coordinación con funcionarios militares y de seguridad de Damasco, Moscú y Teherán.

El analista internacional José Antonio Egido ha abordado este lunes el tema en una entrevista concedida a la cadena HispanTV, explicando que los grupos terroristas, con Estados Unidos a la cabeza, siguen sus agresiones en Asia Occidental, mientras que Washington pretende luchar contra los que auspicia.

Luego de señalar que las tropas estadounidenses no permiten el ingreso de las fuerzas sirias ni rusas a las zonas orientales de Siria, cerca de frontera con Irak, Egido ha indicado que “los terroristas se están aprovechando de la protección que reciben de Estados Unidos para reorganizarse y volver a crear problemas tanto en Siria como en Irak”.

De acuerdo con el experto, hasta que no se eliminen las zonas de protección de EE.UU., Daesh será la carta que utilice para desestabilizar Siria e Irak y causar muerte y destrucción.

 

Cuando se acabe el imperialismo norteamericano, se acabará este terrorismo tan terrible que ha hecho sufrir a tantos pueblos en Asia Occidental, ha enfatizado.

A finales de 2017, las autoridades iraquíes lograron derrotar a los takfiríes y declararon la victoria sobre los grupos terroristas. No obstante, los remanentes de EIIL siguieron activos en el país a través de células durmientes que llevan a cabo ataques en el territorio iraquí, los cuales han ido en aumento en fechas recientes, por lo que las fuerzas de Irak han lanzado varias operaciones antiterroristas.

Al respecto, Irak apunta el dedo acusador a EE.UU. por el incremento de la actividad de EIIL. De hecho, denuncia que Washington ayuda a Daesh a perpetrar ataques en Irak con el objetivo de desestabilizar el país árabe y justificar la presencia militar “ilegal” de tropas estadounidenses en suelo iraquí.

Fuente. HispanTV Noticias

nkh/ctl/mkh/mjs