“Las amenazas de Trump de imponer sanciones a Irak son un tipo de piratería de una mafia que ha afectado a las organizaciones que toman decisiones políticas en EE.UU. y ha provocado la ira de la nación estadounidense”, dijo el viernes Kazem al-Sayadi en una entrevista con la televisión iraquí Al Sumaria.
Tras descartar la amenaza de Washington de restringir el acceso de Bagdad a alrededor de 35 mil millones de dólares de los ingresos petroleros que se mantienen en la Reserva Federal de EE.UU., el parlamentario hizo hincapié en que Trump no tiene absolutamente ningún derecho de tomar dicha medida y bloquear el acceso a la cuenta.
Trump amenazó a principios de enero con imponer sanciones “sin precedentes” a Irak luego de que el Parlamento iraquí aprobara la expulsión de las fuerzas militares norteamericanas que están desplegadas en el territorio del país árabe.
Los parlamentarios iraquíes adoptaron esta medida para salvaguardar la soberanía del país árabe después de que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) efectuó un ataque en Bagdad (capital iraquí) que provocó la muerte del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak, (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis.
Al-Sayadi condenó duramente la violación del espacio aéreo del país árabe y recalcó que Bagdad tiene muchos aliados regionales como China, Rusia y varios países europeos con los que puede sellar acuerdos a largo plazo.
Además, precisó que las políticas agresivas de Trump son condenadas al fracaso y le convertirán en el mayor perdedor de las próximas elecciones estadounidenses.
Ante las presiones de retirarse del territorio iraquí, de otro lado, Estados Unidos anunció oficialmente que no tiene ningún plan de salir de la región. En este sentido, las fuerzas populares iraquíes advirtieron el jueves a las tropas estadounidenses.
“Las facciones de resistencia están completamente preparadas para infligir una gran derrota a las fuerzas estadounidenses si van en contra de la voluntad del Gobierno y el pueblo iraquíes”, subrayó Mahmud al-Rubaye, miembro del ala política de Asaib Ahl al-Haq.
alg/ktg/hnb