• El paso fronterizo que conecta la ciudad iraquí de al-Qaim con la siria Abu Kamal.(Foto: Sana)
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 11:01
Actualizada: lunes, 30 de septiembre de 2019 14:38

El Gobierno iraquí reabre un paso fronterizo entre su país y Siria para el cruce de viajeros y de mercancías, tras cinco años cerrado por la presencia de terroristas.

Desde hace tiempo, las autoridades sirias e iraquíes preparaban la reapertura del paso fronterizo que conecta la ciudad iraquí de Al-Qaim con la siria Abu Kamal, ha informado este lunes la agencia oficial siria de noticias SANA.

El sábado, el primer ministro iraquí, Adel Abdul-Mahdi concretó que “el cruce fronterizo se reabría al paso de los pasajeros y al intercambio comercial”.

También manifestó su esperanza de que la reapertura del paso fronterizo en la ciudad de Al-Qaim, situada en el extremo oeste del país árabe, contribuyera a desarrollar las relaciones bilaterales entre Irak y Siria.

El paso fronterizo estaba clausurado desde 2014, cuando los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) se hicieron con el control de esta región. Desde entonces, esta ciudad se convirtió en un importante feudo de los extremistas takfiríes, pero las fuerzas iraquíes lo recuperaron en noviembre de 2017.

Un operario sirio limpia las inmediaciones del paso fronterizo que conecta la ciudad iraquí de Al-Qaim con la siria Abu Kamal.(Foto: Sana)

 

La localidad limita con Abu Kamal, en la provincia siria de Deir Ezzor, el último bastión de Daesh en Siria recuperado en marzo por el Ejército sirio, aunque el control de la provincia se divide entre las tropas sirias y las llamadas Fuerzas Democrática Sirias (FDS), apoyada por Estados Unidos.

LEER MÁS: Siria expulsa a Daesh de Abu Kamal, cerca de frontera iraquí

En los últimos meses, Abu Kamal ha sido objeto de ataques contra posiciones de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, que apoyan el Gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo.

LEER MÁS: Irak apoya a fuerzas populares y promete tomar medidas militares

Siria había pedido a Irak abrir de nuevo el paso fronterizo por su importancia vital.

Entre Irak y Siria hay tres pasos fronterizos oficiales en territorio iraquí: Al-Qaim, Al-Walid y Rabía, que conectan con Abu Kamal, Al-Tanf y Al-Yaarubiya, respectivamente.

krd/tqi/nii/