• Miembros del grupo de Resistencia iraquí Kataeb Hezbolá marchan con uniformes militares y pisan una bandera israelí en Bagdad (Irak), 25 de julio de 2014. (Foto: AP)
Publicada: domingo, 5 de enero de 2025 18:44

Una fuente cercana a la Resistencia iraquí advierte a Israel y EE.UU. de que cualquier ataque al colectivo en Irak tendrá una respuesta diez veces mayor.

“Cualquier ataque tendrá una respuesta diez veces mayor, y las facciones tienen capacidades que les permiten atacar objetivos sensibles e importantes, ya sea de Estados Unidos o de la entidad ocupante”, ha avisado este domingo la fuente cercana a los grupos de la Resistencia Islámica de Irak al canal Baghdad Today.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, ha denunciado las continuas amenazas de los enemigos, es decir Estados Unidos e Israel, de asesinar a los líderes de la Resistencia y las instalaciones militares del colectivo, diciendo que tales provocaciones no cambiarán nada en la ecuación existente en la región de Asia Occidental.

“Las amenazas de Estados Unidos y sus aliados de atacar a las facciones de la Resistencia en Irak no son algo nuevo, ya que han continuado desde antes de 2014 hasta hoy”, ha señalado.

 

La fuente ha denunciado las acciones criminales de EE.UU. en Irak, entre ellas un ataque ocurrido en enero de 2020 que asesinó al destacado comandante antiterrorista iraquí Qasem Soleimani y al subcomandante de las fuerzas populares de Irak )Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros en Bagdad.

Estos crímenes, agrega, confirman las intenciones de Washington de proteger sus intereses y agendas, más notablemente la entidad ocupante”.

Ha advertido que “cualquier agresión contra los cuarteles generales y los líderes de las facciones [de Resistencia] es una agresión contra todo el pueblo iraquí, y tendrá graves repercusiones no sólo en Irak, sino en toda la región”.

Ha dejado claro que las facciones iraquíes “han tomado todas las medidas necesarias” para proteger a los líderes y cuarteles generales de la Resistencia en Irak y “están listos para contrarrestar cualquier agresión”.

La Resistencia iraquí ha sido blanco de ataques estadounidenses en Irak por haber abierto un frente de apoyo al pueblo palestino y atacar a objetivos sensibles israelíes desde el inicio de la guerra genocida israelí en Gaza en octubre de 2023.

El Gobierno estadounidense también ha presionado en las últimas semanas a Bagdad para que disolviera el colectivo. Pero la cúpula política y religiosa iraquí se ha opuesto categóricamente a la solicitud estadounidense, matizando que la Resistencia sigue desempeñando un papel fundamental en la salvaguarda de la integridad territorial de Irak.

ftm/tqi