Mediante un mensaje en su cuenta de X, el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Roland Friedrich, ha subrayado este miércoles que las incesantes redadas a gran escala de las fuerzas israelíes contra el campo de los refugiados en Yenín, desde mediado del pasado diciembre, ha dejado el campamento en ruinas y “casi inhabitable”.
Asimismo, Friedrich ha revelado que este organismo internacional tiene dificultades para prestar servicios esenciales al campo en medio de la devastación, ya que la magnitud de la operación supera sus capacidades.
De igual manera, ha destacado que el reciente ataque al campamento “amenaza con socavar el frágil alto el fuego alcanzado hace apenas unos días en Gaza”.
Israel obliga a palestinos a abandonar sus hogares
En este contexto, el alcalde de Yenín, Muhamad Jara, ha informado de que los palestinos han obligado a abandonar el campo de refugiados tras el orden de desplazamiento emitido por parte del ejército israelí.
The IDF has managed to displace residents from Jenin refugee camps and Al-Hadaf neighbourhood in Jenin amid the ongoing offensive on the camp.
— rouand (@rouandabd) January 22, 2025
It’s important to note that the IDF have launched similar operations in Jenin and in the northern parts of the West Bank , in places… pic.twitter.com/VJujS5aLur
Ha explicado que el fallo divulgado por sionistas insiste en que los palestinos abandonen sus hogares en el campamento y se dirijan a la zona de Wadi Burqin, en las afueras occidentales de la ciudad.
Además, La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina ha expresado que está “profundamente preocupada” por el bienestar de los civiles en el campamento.
Según los medios locales, las fuerzas sionistas han rodeado el hospital privado de Yenín, Al-Amal, y lo han atacado.
Los testigos dicen que es como si las fuerzas del régimen llegaran a Yenín directamente desde Gaza “con grandes vehículos, disparos agresivos y drones”.
El martes, al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas en el ataque de las fuerzas sionistas a esta zona. En la misma jornada, al menos diez palestinos fueron asesinados y otros 40 resultaron heridos en una redada masiva de las fuerzas del régimen israelí a la ciudad de Yenín.
Casi medio millón de colonos ilegales y aproximadamente 2,7 millones de palestinos viven en la Cisjordania ocupada.
msr/rba