Según la agencia estatal de noticias IRNA, la Oficina de Relaciones Públicas de la Guardia Fronteriza de la provincia de Sistán y Baluchistán de Irán emitió un comunicado el miércoles, informando que “los restos de nueve guardias fronterizos iraníes, desaparecidos durante 16 años, fueron encontrados en los desiertos de Pakistán y repatriados al país”.
“En junio de 2008, el grupo terrorista Yundolá logró infiltrarse en la frontera de Shamsar en el distrito de Saravan, provincia de Sistán y Baluchistán, tomando como rehenes a 13 guardias fronterizos. Los 13 guardias fueron fusilados y decapitados, y sus restos fueron enterrados en los abrasadores desiertos de Pakistán”, añadió el comunicado.
El grupo terrorista Jundolá se formó en 2002 en Pakistán y tiene su base de operaciones en la provincia paquistaní de Baluchistán.
Yundolá ha llevado a cabo numerosos ataques contra Irán, incluidos el asesinato en 2006 de 22 civiles en la zona de Tasooki, la emboscada de 2007 a un convoy militar en la que murieron 18 oficiales en Zahedan, el secuestro y ejecución de 16 policías iraníes en 2008, la emboscada de 2008 en la que asesinaron a 13 policías en Saravan, y el atentado de 2009 en una mezquita de Zahedan, donde murieron unas 25 personas. Todos estos ataques ocurrieron en la provincia de Sistán y Baluchistán.
A principios de esta semana, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general de brigada Mohamad Baqeri, durante su visita a Islamabad al frente de una delegación militar de alto rango, señaló que la coordinación en las zonas fronterizas y el intercambio rápido de inteligencia ayudarían a los dos países a realizar operaciones ágiles contra los terroristas.
El general Baqeri hizo estas declaraciones durante una reunión con el jefe del Ejército paquistaní, el general Asim Munir.
Por su parte, el jefe del Ejército paquistaní destacó que su país tomaría las medidas necesarias y rápidas para poner fin a las actividades terroristas en las fronteras, subrayando que Teherán e Islamabad buscan ampliar su entendimiento en todas las cuestiones de interés común.
rmh/rba