Publicada: miércoles, 22 de enero de 2025 1:10

A lo largo de más de 15 meses de la guerra genocida en Gaza, los combatientes palestinos han protagonizado actos de valentía frente a la ocupación israelí.

Por: Maryam Qarehgozlou

Un dron de vigilancia vuela a través de la ventana abierta de un edificio destruido, y un hombre gravemente herido, con el brazo sangrando y el rostro cubierto con un trapo, se encuentra sentado en un sillón.

Mientras el dron sobrevuela, reúne fuerzas para lanzar un palo hacia él, mostrando un último acto de resistencia antes de que su vida termine trágicamente cuando el edificio colapsa por otro ataque.

El video del dron divulgado por el ejército israelí el 17 de octubre del año pasado mostró los momentos finales del líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Yahya Sinwar, antes de que fuera martirizado por el régimen sionista un día antes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

El martirio de Sinwar ocurrió meses antes de que el régimen israelí se viera obligado a reconocer su derrota ante la Resistencia palestina y aceptar un acuerdo de alto el fuego que puso fin a la guerra genocida después de 471 días.

El tan esperado acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el domingo, terminó con la campaña genocida israelí que mató a casi 47 000 palestinos, la mayoría de ellos niños y mujeres.

El régimen de apartheid, como incluso admitieron los comentaristas de los medios israelíes, no logró alcanzar ninguno de sus objetivos bélicos en Gaza, incluidos la liberación de cautivos o la “eliminación” de HAMAS.

Sinwar, el arquitecto de la operación Tormenta de Al-Aqsa, fue nombrado líder de HAMAS en agosto del año pasado tras el asesinato de Ismail Haniya, debido a su destreza conocida en el campo de batalla y su agudo juicio político.

A pesar de su alto rango, Sinwar permaneció en la primera línea hasta su último aliento y cayó valientemente en combate activo contra las fuerzas ocupantes, mientras vestía equipo de combate y portaba un fusil AK-47.

Las imágenes virales que capturaron los últimos momentos de Sinwar mostraron su determinación inquebrantable. A pesar de estar herido, inmovilizado y enfrentando una fuerza militar abrumadora, que incluía un dron, un tanque y bombardeos aéreos, Sinwar se negó a ceder, consolidando aún más su estatus legendario.

Una imagen capturada de un vídeo de dron muestra los últimos momentos del líder de HAMAS, Yahya Sinwar, el 16 de octubre de 2024, en Rafah, antes de ser asesinado en un ataque israelí.

 

HAMAS no solo no ha sido debilitado por la pérdida de sus líderes y comandantes icónicos, como Sinwar, Ismail Haniya y Saleh al-Aruri, sino que también se ha reorganizado y ha emergido aún más fuerte.

El Wall Street Journal, en un artículo publicado la semana pasada, reafirmó que el movimiento de Resistencia con sede en Gaza sigue “causando dolor” a través de una “nueva generación de reclutas dispuestos”.

Añadió que el ejército israelí durante meses ha tenido que regresar a áreas que previamente había despejado de combatientes de la Resistencia para enfrentarse nuevamente a ellos en nuevos combates, y este ciclo ha “agotado a las tropas de Israel”.

“Estamos en una situación en la que el ritmo con el que HAMAS se reconstruye es mayor que el ritmo con el que el [ejército israelí] los está erradicando”, citó el artículo a Amir Avivi, un general de brigada israelí retirado.

El martes pasado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también declaró que HAMAS ha sido capaz de reclutar casi tantos nuevos combatientes como Israel mató durante su ofensiva en Gaza.

El régimen israelí asumió que eliminar a los líderes y comandantes de la resistencia garantizaría la victoria, dicen los expertos. Sin embargo, incluso sus aliados más cercanos ahora creen que la estrategia ha demostrado ser ineficaz.

El martirio de Sinwar, que ahora ha sido inmortalizado, se erige como prueba de la resistencia del grupo y de su compromiso duradero con su causa a pesar de la pérdida de líderes clave.

Existen innumerables otros momentos icónicos de la guerra genocida de 15 meses que capturaron la imaginación de las personas en todo el mundo y restauraron su fe en la resistencia y en el anhelado objetivo de liberar la ocupada Al-Quds de la ocupación sionista.

Estos momentos icónicos llevados a cabo por los combatientes de Hamas durante este período no solo captaron la atención mundial, sino que también definieron la lucha indomable de los palestinos contra la brutal ocupación.

Una captura de pantalla del vídeo compartido por las Brigadas Al-Qassam, brazo militar de HAMAS, en diciembre de 2023 muestra a un combatiente palestino apuntando con un lanzacohetes hacia un tanque israelí en el vecindario de Al-Shuyaiya.

 

A finales de enero del año pasado, un vídeo transmitido por la rama armada de HAMAS mostró a un combatiente de la Resistencia vistiendo un largo abrigo negro y zapatos blancos, llevando un proyectil Yasin 105.

El vídeo viral mostró al intrépido combatiente corriendo por una calle en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, antes de moverse rápidamente junto a la pared de un edificio.

El bien vestido combatiente de la Rresistencia luego se posicionó cuidadosamente y, al escuchar a un luchador de Al-Qassam no visible gritar “¡Atacar!”, apuntó a un tanque en una intersección de dos calles.

Con puntería precisa, convirtió el tanque en un infierno ardiente, lo cual fue capturado en cámara.

A pesar de las circunstancias que amenazaban su vida, la notable compostura del combatiente anónimo y su atención al estilo inspiraron admiración y generaron un gran compromiso en las plataformas de redes sociales.

Se convirtió en un poderoso símbolo de la resistencia palestina y el desafío contra las fuerzas de ocupación israelíes en Gaza, enfrentándose al enemigo sin temor a corta distancia.

Los usuarios de redes sociales lo apodaron el “Robin Hood palestino”, “combatiente estiloso” y “el combatiente más elegante de HAMAS”, en reconocimiento a sus heroicas acciones y su apariencia única.

Un combatiente de la Resistencia no identificado, apodado “Robin Hood palestino” por los usuarios de redes sociales, visto con un proyectil Yasin 105 en el sur de Gaza en enero del año pasado.

 

Las imágenes más grandes y más icónicas provienen del 7 de octubre de 2023, cuando los combatientes de la Resistencia de HAMAS rompieron el cerco y llevaron a cabo una operación militar sin precedentes dentro de los territorios ocupados.

En la mañana del 7 de octubre de 2023, HAMAS desató una lluvia de cohetes y morteros sobre ciudades y bases militares ocupadas por Israel, marcando el inicio de la operación Tormenta de Al-Aqsa.

Los tan anunciados sistemas de defensa aérea del régimen israelí fueron rápidamente abrumados por los miles de cohetes disparados desde Gaza durante esta operación militar bien coordinada y de múltiples frentes.

Se informó que HAMAS lanzó 5000 cohetes en una lluvia inicial de 20 minutos, enviando proyectiles hasta 80 kilómetros dentro del territorio ocupado por Israel.

Estos cohetes sirvieron como cobertura para una incursión coordinada por los combatientes de HAMAS. Cientos de miembros de las Brigadas Al-Qassam avanzaron hacia decenas de puntos a lo largo de la barrera de 59 kilómetros que separa la Franja de Gaza de las tierras ocupadas.

Se utilizaron drones cargados de explosivos para neutralizar torres de vigilancia israelíes equipadas con ametralladoras cerca de la frontera de Gaza.

Además, se atacaron vehículos blindados e infraestructuras de telecomunicaciones, deshabilitando rápidamente las comunicaciones militares israelíes y las cámaras cerca de Gaza.

Los explosivos y cohetes crearon docenas de brechas en las cercas. Los combatientes de la Resistencia en motocicletas y camionetas infiltraron rápidamente el territorio ocupado por Israel, abriendo el camino para que los bulldozers ensancharan las brechas en la cerca, permitiendo el paso de vehículos más grandes.

Palestinos rompiendo la cerca fronteriza con las tierras ocupadas por Israel desde Jan Yunis en el sur de la Franja de Gaza el 7 de octubre de 2023. (Foto vía Mondoweiss)

 

HAMAS también utilizó lanchas motoras para llegar a los territorios palestinos ocupados por mar y parapentes motorizados para infiltrarse por aire, lo que sorprendió al régimen y a sus patrocinadores occidentales.

Los soldados israelíes, sorprendidos, se vieron abrumados, lo que resultó en la captura de algunas tropas, mientras cientos de vehículos de Gaza cruzaban la frontera para continuar la operación.

Las imágenes divulgadas posteriormente por HAMAS mostraron bases militares israelíes siendo atacadas con granadas, lanzacohetes y armas automáticas durante la operación sorpresa.

La Tormenta de Al-Aqsa ahora se reconoce como uno de los eventos más significativos en la lucha palestina contra la ocupación y agresión israelí, que ya lleva más de siete décadas.

A pesar de las capacidades militares altamente publicitadas de Israel, la operación del 7 de octubre se erige como una prueba irrefutable de la capacidad de los movimientos de resistencia para desafiar al régimen sionista y defender los derechos palestinos, consolidando el evento como un momento clave en la historia de la ocupación israelí.

La operación también sentó las bases para numerosos otros logros militares de HAMAS y otros grupos de Resistencia en los últimos 15 meses.

Ala armada de HAMAS, Brigadas al-Qassam, ingresando al lado israelí de la cerca en Gaza. (Foto vía AFP)

 

En los últimos 15 meses, los combatientes de la Resistencia de HAMAS y sus camaradas de otros grupos continuaron llevando a cabo operaciones militares sofisticadas dentro y fuera de Gaza.

En uno de los momentos icónicos de la guerra, se vio a un combatiente de la Resistencia acercándose a un tanque militar israelí sin ser detectado, colocando explosivos y escapando ileso antes de que el tanque explotara.

Esto ocurrió el 16 de noviembre de 2024, en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, cuando el combatiente de HAMAS, descalzo, corrió hacia un tanque avanzado de un millón de dólares y lo hizo explotar.

Una captura de pantalla de un vídeo compartido por las Brigadas Al-Qassam, el ala militar de HAMAS, el 16 de noviembre de 2024, en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, muestra a un combatiente de HAMAS corriendo hacia un tanque, sorteando sus características de seguridad y haciéndolo explotar con una granada.

 

Otros vídeos compartidos por HAMAS desde Rafah y Jan Younis en el sur de Gaza mostraron a combatientes de la Resistencia detonando con éxito explosivos en tanques militares israelíes o atacándolos a distancia.

Estos casos destacan el fracaso del sistema Trofeo para proteger los tanques israelíes de los ataques de HAMAS. El sistema Trofeo es un mecanismo diseñado para proteger vehículos militares de misiles y cohetes.

A pesar de los intentos del ejército israelí de restar importancia a sus abrumadoras pérdidas y daños materiales en Gaza, los vídeos disponibles contradicen esas afirmaciones y revelan la verdad oculta.

Una captura de pantalla de un vídeo muestra la destrucción de un transporte blindado de personal en el vecindario de Al-Shuyaiya en Gaza. El vídeo fue compartido por las Brigadas Al-Qassam el 6 de diciembre de 2023.

 

La evidencia sugiere que las valientes operaciones militares ejecutadas por los combatientes de HAMAS y la Yihad Islámica Palestina lograron superar y destruir algunos de los armamentos más avanzados de Israel.

En un informe de finales de junio, el diario israelí Maariv, en su edición en hebreo, reveló que más de 500 vehículos blindados israelíes habían sido dañados en Gaza desde el comienzo de la guerra.

Reveló que docenas de estos vehículos militares habían sido completamente desactivados y retirados del servicio, subrayando el impacto de la guerra genocida en los recursos militares de Israel.

En otro momento icónico de la guerra, un grupo de combatientes de la resistencia, armados con ametralladoras y lanzacohetes, subieron sigilosamente a una colina antes de entablar un tiroteo con las fuerzas israelíes.

Esto ocurrió en Juhr al-Dik, un pueblo en el centro de la Franja de Gaza, el 16 de diciembre de 2023.

Los combatientes luego fueron vistos acercándose a una tienda con una bandera israelí, dentro de la cual eran visibles los cuerpos de soldados israelíes muertos. Los combatientes continuaron luchando contra las fuerzas enemigas restantes.

HAMAS luego informó que 10 soldados israelíes fueron asesinados en el ataque, ya que el vídeo concluyó con una exhibición de rifles M16 incautados de los soldados fallecidos.

Combatientes palestinos, armados con ametralladoras y lanzacohetes, suben sigilosamente a una colina antes de entablar un tiroteo con las fuerzas israelíes. La captura de pantalla fue tomada de un vídeo liberado por HAMAS el 16 de diciembre de 2023 en Juhr al-Dik, un pueblo en el centro de la Franja de Gaza.

 

A pesar de la falta de tecnología avanzada y equipo de guerra, numerosos vídeos liberados durante los últimos 15 meses del asalto israelí sobre Gaza capturaron la notable destreza de los combatientes de la Resistencia al ejecutar ataques sorpresa contra las fuerzas de ocupación israelíes.

En otro momento icónico de la guerra, se vio a un francotirador tomando su rifle y asentándose en posición. Su objetivo era un grupo de soldados israelíes, y con mano firme, apuntó y disparó.

Al instante, el soldado israelí explotó en una ráfaga de fuego de represalia, mientras el francotirador desaparecía rápidamente de la vista.

El vídeo de la operación de francotirador en el vecindario de Al-Zeitun, en el norte de la Franja de Gaza, fue compartido por HAMAS en mayo de 2024 y mostró una de las muchas operaciones exitosas de francotiradores.

Destacó la habilidad excepcional de los francotiradores de las Brigadas Al-Qassam, quienes han demostrado ser una fuerza formidable en la guerra urbana y una amenaza significativa para las fuerzas del régimen israelí en la Franja de Gaza.

Una captura de pantalla de un vídeo publicado por las Brigadas al-Qassam muestra una operación de francotirador en el vecindario de Al-Zeitun, en el norte de la Franja de Gaza, el 10 de mayo de 2024.

 

El rifle de francotirador utilizado predominantemente por los francotiradores palestinos en el vídeo es el rifle Ghoul, un arma diseñada y fabricada por las fuerzas de Resistencia dentro de la Franja de Gaza.

En diciembre de 2023, HAMAS divulgó un vídeo mostrando el proceso de producción del rifle en una fábrica local en el territorio palestino sitiado.

Los combatientes de HAMAS, junto con sus aliados de la resistencia, continuaron sus complejas operaciones militares en toda la Franja de Gaza hasta que el acuerdo de alto el fuego entró en vigor el domingo.

A principios de este mes, un informe de Israel Hayom reveló que al menos 15 soldados israelíes fueron asesinados en el área de Beit Hanun, en el norte de Gaza, en una semana.

“La ciudad de Beit Hanun reclamó la vida de cinco soldados israelíes hoy [lunes], uniéndose a otros diez soldados muertos en la ciudad… en solo una semana”, decía el informe publicado el 13 de enero.

Una captura de pantalla de un video compartido por Hamas muestra el instante en que un soldado israelí se envuelve en llamas después de ser alcanzado por disparos de francotirador en el vecindario de Al-Zeitun, en Gaza, el 10 de mayo de 2024.

 

El informe reconoció que las capacidades militares de Hamas en Beit Hanun siguen en gran parte intactas.

En las últimas dos semanas, HAMAS lanzó al menos 20 cohetes hacia los territorios ocupados por Israel.
Ahora se cree que Hamas está operando bajo el liderazgo de Mohammad, hermano de Yahya Sinwar.

“HAMAS está en una posición muy fuerte para dictar sus términos”, escribió Mohammad Sinwar a finales del año pasado en comunicaciones con mediadores involucrados en las negociaciones de alto el fuego entre HAMAS e Israel.

Escribió en otro mensaje: “Si no se trata de un acuerdo integral que ponga fin al sufrimiento de todos los gazatíes y justifique su sangre y sacrificios, HAMAS continuará su lucha”.


Texto recogido de un artículo publicado en Press TV.