Este lunes, decenas de combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) han atacado la sede de propiedades de la ‘capital del califato’ en el centro de Mosul, entrando así en tensos combates con las fuerzas de élite de la organización terrorista.
De esta manera, los rebeldes, que forman parte de la llamada policía del EIIL, han anunciado su oposición al liderazgo del máximo dirigente extremista, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), quien en esta misma jornada ha logrado escapar de Mosul a la localidad siria de Al-Raqa.
La sublevación militar ha chocado con una fuerte reacción de las unidades de élite de Daesh, conocidas como Al-Asra. Los enfrentamientos se han registrado en su mayoría en las cercanías de la sede de propiedades”, según cadena iraquí Al-Sumaria.
Según informa cadena iraquí Al-Sumaria, los milicianos insurgentes han detenido a la esposa de Al-Bagdadi al que han amenazado de muerte, en caso de que se atreva a volver a la ciudad. También, han urgido a rendirse a todos partidarios del líder fugitivo, “de lo contrario, perderán la vida”.
“La sublevación militar ha chocado con una fuerte reacción de las unidades de élite de Daesh, conocidas como Al-Asra. Los enfrentamientos se han registrado en su mayoría en las cercanías de la sede de propiedades”, explica la fuente que cita a medios locales.
Desde hace tres meses, efectivos de la policía del grupo extremista “no han recibido salario, por lo que” dada la masiva operación de fuerzas iraquíes para recuperar Mosul, “decidieron apoderarse de la sede y sacar las propiedades fuera del país”, informan fuentes kurdas.
La noticia sale a la luz horas después de que el primer ministro de Irak, Haidar Al-Abadi, anunciara el inicio de las operaciones militares para retomar la septentrional ciudad de Mosul, en poder de Daesh desde junio de 2014.
Como un primer avance, las fuerzas kurdo-iraquíes (Peshmerga) han arrebatado a los terroristas el control de siete aldeas al este de la urbe. De igual manera, se han hecho con el control de la carretera que conecta Mosul con la capital de la región del Kurdistán de Irak, Erbil.
mpv/ctl/mkh/nal