“El golpismo y el crimen amenazan nuestras democracias, solo defendida por la legitimidad de la soberanía del pueblo en las calles y en las urnas”, ha señalado este domingo la mandataria de Honduras en sus redes sociales para expresar su apoyo a Arévalo.
Arévalo, que salió elegido presidente de Guatemala el pasado lunes en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, denunciado un plan de “golpe de Estado” para evitar que asuma el cargo tras ganar el balotaje.
“Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado [del balotaje] y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia”, ha afirmado este viernes Arévalo, días después de que su partido, Semilla, fuera inhabilitado por la justicia.
Miles de guatemaltecos, gritando eslóganes como “mi voto se respeta” y “fuera golpistas”, salieron el sábado a las calles para exigir respeto por su voto en los comicios de agosto ante el “golpe de Estado” avisado por Bernardo Arévalo de León.
hnb