Durante las últimas dos semanas se reportaron varios incidentes relacionados con agresiones y amenazas contra periodistas y medios de comunicación en el país. En los hechos estuvieron involucrados funcionarios públicos, políticos y abogados que buscaron desacreditar o agredir a periodistas. A pesar que en el gobierno de Bernardo Arévalo hay acercamientos con la prensa el sistema que fue heredado por los últimos gobiernos sigue en pie.
Una apreciación que comparte el secretario general de la Organización de Estados Americanos quien en su última intervención este 19 de febrero dejó en claro que Guatemala sigue a merced de un sistema corrupto que no permite el libre ejercicio de la democracia a partir de la cooptación del sistema de justicia.
En la lista del Ministerio Publico y de jueces corruptos se encuentran todo tipo de personas que levantan la mano para señalar los negocios ilícitos y las componendas con funcionarios de gobiernos anteriores especialmente de los tres últimos gobiernos y de quien se atraviese en sus intenciones de perpetuar un estado fallido.
Los ataques a la prensa han ido tan lejos que los políticos y funcionarios corruptos han utilizado incluso la ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer para vetar a los periodistas independientes de sus fuentes de información.
Por otro lado, organizaciones internacionales como reporteros sin fronteras hacen todo lo posible por visibilizar las ilegalidades que comete el sistema de justicia en el país y que tiene en el exilio a decenas de periodistas.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
hae/tqi