Así lo ha indicado este domingo el analista internacional Carlos Martínez en una entrevista concedida a HispanTV sobre el paso tomado contra Israel por la Corte Penal Internacional (CPI), que anunció el viernes la apertura de una investigación formal sobre los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Israel contra el pueblo palestino.
A juicio del experto, la gran mayoría de la humanidad está contenta de que se investigue a Israel no solo por los crímenes de guerra que ha perpetrado, sino por el genocidio que está realizando contra el pueblo palestino.
Según el tratado internacional contra el genocidio (Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio), ha dicho Martínez, toda aquella actuación que pretende que la gente abandone su territorio es genocidio, e Israel es una máquina de expulsar palestinos de su tierra, ha subrayado.
El analista ha asegurado también que el primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, está enfadado ante la decisión del CPI porque, “por primera vez, el régimen de Israel se va a sentar en el banquillo de los acusados y va a tener que defenderse frente a las acusaciones muy graves que existen frente a esta entidad”.
Aunque, ha manifestado, Netanyahu no se siente tranquilo en estos momentos porque está acorralado, primero, políticamente porque no consigue su renovación y, segundo, judicialmente interno por investigaciones por ser un hombre supuestamente corrupto, que “puede perder el apoyo incondicional y masivo” del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, que, en su opinión, es otro régimen que ha cometido múltiples crímenes de guerra y de lesa humanidad.
LEER MÁS: Washington sancionará a la CPI si investiga a EEUU o a Israel
El examen preliminar de la CPI sobre los crímenes israelíes se inició en 2015 después de que Palestina firmara el Estatuto de Roma y aceptara formalmente la jurisdicción del tribunal sobre su territorio.
Las autoridades palestinas recibieron con beneplácito la decisión de la CPI para investigar los crímenes de guerra de Israel, incluso la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consideró que la pesquisa podría “poner fin a la impunidad de los perpetradores” de crímenes contra los palestinos.
No obstante, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, criticó el sábado la referida iniciativa. “Nos oponemos firmemente a esta y a cualquier otra acción que busque apuntar a Israel injustamente”, dijo.
LEER MÁS: Israel, un régimen ilegal, con 70 años de crímenes y masacres
Fuente: HispanTV Noticias
mrp/ctl/rba