• Un militar ucraniano apunta hacia las posiciones rusas en las afueras de la ciudad de Brovary, al este de Kiev. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2024 7:44

Un mercenario griego que lucha para Kiev ha relatado las duras condiciones en el frente de batalla de Ucrania en la guerra contra Rusia.

En declaraciones reseñadas este lunes por el medio ruso Sputnik, el combatiente griego con el distintivo de llamada “Codex” afirmó en una entrevista que luchar en Ucrania es más duro que en Afganistán o Siria.

Al justificar esto, mencionó la falta de municiones, la falta de ventaja en términos de mano de obra, así como las difíciles condiciones climáticas.

“Para mí y para todos los que estamos aquí, lo más difícil es el cansancio y el frío. No he visto el frío que tenemos aquí en ninguna parte, ni siquiera en Evros cuando estaba en el servicio, en la frontera con Turquía. Y cuando tenemos que caminar kilómetros cargando todo nuestro equipo, en el barro y la nieve. Y tenemos que quedarnos allí durante días si los combates continúan, incluso sin comida ni agua”, relató.

 

El mercenario griego, que se ha hecho llamar soldado profesional, cuenta además que oculta su paradero a sus padres porque no quiere que sepan lo que está haciendo. Asegura que, actualmente, lucha en las filas de la Legión cerca de Artemovsk.

“Muchos han venido de Georgia y los Estados bálticos, de Estados Unidos, América del Norte, el Reino Unido y muchos otros países, incluida Grecia”, comentó sobre la presencia de mercenarios en las filas militares de Ucrania.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, más de 13 500 mercenarios de más de 60 países han llegado a Ucrania para apoyar el esfuerzo bélico del régimen de Kiev, desde que Moscú iniciara en febrero de 2022 su operación militar especial dirigida a “desmilitarizar y desnazificar” el vecino país.

Por su parte, el Comité de Investigación Ruso presentó casos contra 523 mercenarios de 44 países en las filas de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Las autoridades militares de Rusia han declarado repetidamente que el gobierno de Kiev está utilizando mercenarios extranjeros como “carne de cañón” y que el ejército ruso seguirá eliminándolos en toda Ucrania.

Quienes han venido a luchar por dinero han admitido en muchas entrevistas que el ejército ucraniano no coordina bien sus acciones y que las posibilidades de sobrevivir a los combates son escasas, ya que la intensidad del conflicto no es comparable a la de Afganistán, por ejemplo.

wup/ncl/mkh