• Una refugiada espera en la frontera de Grecia para poder pasar a Macedonia.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 14:25
Actualizada: lunes, 31 de agosto de 2015 5:46

Los ministros del Interior de Francia, Alemania y el Reino Unido, mediante un comunicado, han pedido la celebración de una cumbre urgente para abordar la crisis de los refugiados.

"Hemos subrayado la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas para enfrentarnos al desafío que suponen los flujos migratorios", reza el texto que han emitido este domingo el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, y sus homólogos Bernard Cazenueve de Francia y Theresa May del Reino Unido.

Hemos subrayado la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas para enfrentarnos al desafío que suponen los flujos migratorios", han afirmado los ministros del Interior de Francia, Alemania y el Reino Unido, Bernard Cazenueve, Thomas de Maiziere, y Theresa May.

Además, han solicitado la realización de un Consejo de Justicia y Asuntos de Interior a la presidencia de la Unión Europea (UE) y luego han declarado que es mejor celebrar el encuentro dentro de dos semanas o de lo contrario antes del fin del año en curso.

Los titulares europeos han ofrecido tal medida durante un encuentro realizado después de la reunión de los ministros de Interior y de Transporte de nueve países de la UE celebrada el sábado en París, la capital francesa, con el propósito de analizar el ataque en el tren que hacía la ruta entre Ámsterdam (capital holandesa) y París.

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ese mismo día ha criticado a los países europeos que rechazan la entrada de los refugiados que han huido de sus países de origen por motivos políticos.

Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius.

 

"Con respecto a todas esas personas que son perseguidas por motivos políticos y tienen que huir de su país, tenemos que ser capaces de darles la bienvenida", ha manifestado Fabius en declaraciones a la radio francesa Europe 1.

Asimismo, ha puesto hincapié en que todos los Estados europeos deben tomar medidas adecuadas a este respecto, pero según el funcionario francés, hay ciertos países que no aceptan a los mencionados refugiados, por lo que ha dicho “creo que es escandaloso”, con un tono de condena.

Europa evidencia una ola sin precedente de inmigrantes indocumentados, de cuales no todos logran alcanzar su objetivo. Según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 2000 inmigrantes han muerto en lo que va del año 2015 al tratar de cruzar las aguas del Mediterráneo rumbo al viejo continente.

Según el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), los refugiados e inmigrantes que han llegado a Europa desde enero de este año han superado los 300.000.

Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades criticaron en abril a la UE por adoptar medidas minimalistas que, a su juicio, no resolverán la crisis de la inmigración.

ftn/ktg/kaa