• La policía antidisturbios belga vigila el edificio de la bolsa de valores de Bruselas tras los atentados terroristas del pasado 22 de marzo.
Publicada: domingo, 27 de marzo de 2016 16:33

Bruselas tiene miedo de que Daesh pretenda atacar una planta nuclear de Bélgica, después de que un informe revelase que dos empleados de una central nuclear belga se unieron a la banda extremista.

El informe indica que ambos empleados de la planta atómica de Doel, en la provincia belga de Flandes Oriental, huyeron a Siria para adherirse a las filas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), publica este domingo el diario británico Daily Mail.

El documento muestra que uno de los hombres, identificado como Ilyas Buqalab, probablemente ha muerto en Siria, mientras que el otro condenado a cárcel en Bélgica por delitos relacionados con el terrorismo en 2014, volvió a escaparse a Siria después de pasar un corto tiempo tras las rejas. Se cree que este último sigue vivo y operando en Siria.

Las fuerzas de seguridad belgas tienen gran miedo de que el extrabajador de la planta nuclear de Doel, con un amplio conocimiento de las instalaciones nucleares, podría haber pasado las informaciones confidenciales de los sitios atómicos belgas a la banda terrorista.

La planta atómica de Doel, en la provincia belga de Flandes Oriental.

 

El impactante informe viene después de que la Policía belga afirmara que la reciente muerte de un guardia de seguridad en una instalación nuclear del país europeo está siendo tratada como un acto criminal en lugar de un acto terrorista.

Los medios de comunicación locales anunciaron que los presuntos asesinos habían robado la tarjeta de acceso del guardia de seguridad.

El año pasado, un alto funcionario de la industria nuclear belga fue filmado en secreto por los extremistas. Se sospecha que planeaban secuestrarlo para obtener información sobre materiales radiactivos.

Las recientes revelaciones intensificarán sin duda el pánico entre la población belga, después de que su capital fuese el pasado martes testigo de dos potentes atentados terroristas con bomba reivindicados por EIIL.

Las explosiones se registraron en la zona de salidas del Aeropuerto Internacional de Zaventem en Bruselas (capital belga), y los servicios de seguridad detonaron de forma controlada una tercera bomba en el aeropuerto. Cerca de una hora después del primer ataque, se produjo otra explosión en la estación de Maalbeek del metro bruselense, en pleno corazón del barrio europeo. Los actos terroristas dejaron 31 muertos y 270 heridos.

El grupo extremista Daesh mediante un video colgado en Internet ha amenazado a Bélgica y Europa con nuevos ataques brutales, según ha informado este domingo la cadena belga VRT.

Bélgica permanece en estado de alerta después de los ataques terroristas del pasado 22 de marzo, y Francia también ha aumentado la seguridad en muchas de sus plantas de energía nuclear, después de que las investigaciones revelaran que los autores de los ataques de Bruselas son de la célula que llevó a cabo los sangrientos atentados del pasado 13 de noviembre de 2015 en París, capital gala.

ftm/ktg/nal