• El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero
Publicada: martes, 11 de febrero de 2025 17:13

Sánchez promete defender junto con la UE los intereses españoles ante la “guerra comercial” provocada por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este martes ante el plenario del Grupo Socialista al que ha reunido en el Congreso con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones, que defenderá, junto con la Unión Europea, los intereses de las empresas y los trabajadores españoles ante la “guerra comercial” abierta por el Gobierno de Estados Unidos que, a su juicio, no va a beneficiar “a nadie”.

Sin citar expresamente a Estados Unidos ni a Donald Trump, Sánchez cargó contra quienes “quieren desmantelar el comercio global y debilitar el sistema multilateral que tanta prosperidad y estabilidad” ha permitido para poner en su lugar “un sistema basado en la belicosidad, la ley del más fuerte, y unas guerras comerciales en las que sólo ganan unos pocos y las clases medias y trabajadoras siempre pierden”.

Según Sánchez, los españoles no van a “aceptar ese retroceso” sino que van a seguir apoyando el orden multilateral y trabajando por la cooperación entre naciones, desde el respeto y desde el entendimiento, aseveró Pedro Sánchez.

 

En este contexto, aseguró que desde el Gobierno de España apoyarán a la Unión Europea y “los intereses europeos” porque son intereses de los españoles, de los trabajadores, de la industria española y también de las empresas españolas. “Esto es lo que va a defender el Gobierno de España. Está por ver qué harán la ultraderecha y los neoliberales”, enfatizó.

En la misma línea, el presidente de Gobierno español ha dejado claro que España seguirá apostando por la ayuda al desarrollo, las instituciones multilaterales, los Derechos Humanos y por legalidad internacional tanto en Ucrania como en el Sahel y en la asedida Franja de Gaza.

“En definitiva, compañeros y compañeras, lo que los socialistas vamos a hacer es seguir creyendo en los puentes, no en los muros, en el diálogo, no en las bombas”, concluyó el jefe del Ejecutivo español ante los diputados, senadores y eurodiputados de su partido.

rmh/mkh