• Miles de personas durante una manifestación a favor de Palestina, de Atocha a Sol, en Madrid, 5 de octubre de 2024. (Foto: EP)
Publicada: domingo, 6 de octubre de 2024 11:33

Más de 30 000 españoles han copado las calles de Madrid, la capital, para exigir un alto el fuego inmediato en Gaza y un embargo de armas a Israel.

En vísperas del primer aniversario de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, que ha matado a más de 41 825 personas, en su mayoría mujeres y niños, los manifestantes españoles exigieron el sábado al Gobierno del presidente, Pedro Sánchez, que ponga fin al comercio de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel, además de exigirle responsabilidades “por sus crímenes de lesa humanidad”.

“El Gobierno compra material a Israel que ha sido probado en combate, es decir, masacrando a los palestinos. Con nuestro dinero están financiando el genocidio”, denunció Hania Faydi, miembro del movimiento Boicot, Desinversión y Bloqueo (BDS) a Israel en Madrid durante la protesta.

La multitud coreó consignas como “Israel asesina, Europa patrocina”, “Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel” y “Cada niño muerto es un niño nuestro”.

Muchos manifestantes portaban banderas palestinas y libanesas, mientras que algunos sostenían imágenes del exlíder del movimiento de Resistencia libanés, Seyed Hasan Nasralá, asesinado el pasado 27 de septiembre en un ataque israelí a Beirut. Considerado como ‘abanderado de la Resistencia’ contra la ocupación israelí, Nasralá era una figura popular entre los palestinos y los pueblos de Asia Occidental.

 

“Lo que está ocurriendo sobrepasa todos los límites. La sociedad sí responde, pero no los gobiernos. Como mínimo, tendrían que sancionar a Israel”, dijeron Maryam e Ismael que participaron en la marcha con sus hijas.

Un comunicado final leído por el organizador de la marcha, la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), denunció que Israel ocupa Palestina desde hace 76 años y sigue perpetrando “la limpieza étnica, la violencia sionista, el robo de tierras, los asesinatos y el genocidio” contra el pueblo palestino “con la complicidad de la comunidad internacional”.

“Israel está cada vez más aislado a nivel diplomático, económico y cultural, pero no es suficiente”, dijo la declaración, pidiendo al Ejecutivo español que rompa las “relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel”.

La Red también pidió la rendición de cuentas de los gobiernos y empresas que financian y apoyan a Israel por formar parte de este genocidio, haciendo hincapié en que este reclamo no es un simple imperativo moral, sino “una obligación legal”.

Las movilizaciones no han sido solo en Madrid, también por todo el territorio español durante todo el fin de semana. Y no solo en España. Están teniendo lugar manifestaciones propalestinas en otras ciudades por todo el mundo, de Nueva Zelanda a Europa: en Roma, Londres o Berlín, pero también en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Sídney (Australia) o Bangkok (Tailandia).

ftm/ncl/rba