• El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izda.), estrecha la mano del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, 23 de noviembre de 2023. Foto: AFP
Publicada: jueves, 23 de noviembre de 2023 19:08

El Gobierno español critica la respuesta de Israel a Tormenta de Al-Aqsa de Palestina, según él, no puede implicar muerte de inocentes, incluidos miles de niños.

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha urgido al régimen de Israel a repensar sus ataques e invasión contra la Franja de Gaza, diciendo a su presidente y primer ministro, Isaac Herzog y Benjamín Netanyahu, respectivamente, que el número de muertos palestinos es “verdaderamente insoportable” y que la respuesta a la operación de la Resistencia palestina ‘Tormenta de Al-Aqsa’ el mes pasado no puede englobar “las muertes de civiles inocentes, incluidos miles de niños”.     

Sánchez ha realizado las declaraciones durante su visita a Asia Occidental con el primer ministro Belga, Alexander de Croo, en la que ha pedido una conferencia de paz al respecto y reiterado que el establecimiento de un Estado palestino sigue siendo el mejor camino para la paz y la seguridad en la región.

Aun con todo, el líder socialista ha dicho que Israel tiene derecho a “defenderse” ante las acciones del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), pero sujetándose a las leyes internacionales.

Permítanme ser claro: Israel debe respetar el derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, en su respuesta (...) El mundo entero está conmocionado por las imágenes que vemos procedentes de Gaza cada día. El número de palestinos muertos es verdaderamente insoportable. Creo que todos los civiles deben ser protegidos a toda costa”, ha subrayado.

 

Sánchez ha reiterado que un acuerdo serio y creíble es más necesario que nunca. “Sin un acuerdo político, estamos obligados a correr de nuevo en un ciclo interminable de violencia”, ha alertado.

Más tarde, el presidente del Gobierno español viajará hasta Ramala para mantener un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. 

Las relaciones entre España e Israel se han tensado después de que algunos miembros de la izquierda de Sánchez del anterior gabinete criticaron a Israel y pidieron que Netanyahu sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI).         

ctl/mrg