“Parece que el derecho penal se aplica para perseguir al disidente y sin embargo los corruptos se van de rositas. ¡Es una vergüenza!”, ha dicho el líder del partido morado durante un discurso pronunciado en el Congreso español.
Además, ha condenado que en su país se está violando las libertades civiles, incluyendo la libertad de expresión mientras los corruptos como Francisco Camps del Partido Popular (PP) e Iñaki Urdangarín “gozan de la más absoluta impunidad”.
El político español ha vuelto a reprobar que ha acabado en la cárcel Valtonyc, alias de José Miguel Arenas Beltrán, “por hacer una canción, que pueda gustar más o pueda gustar menos”.
Parece que el derecho penal (de España) se aplica para perseguir al disidente y sin embargo los corruptos se van de rositas. ¡Es una vergüenza!” dice el líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Asimismo, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su formación política PP de estar involucrados en casos de corrupción por recibir cobros ilegales y financiación ilegal, pero los que se encarcelan en España son “los raperos, los tuiteros y los titiriteros”.
El Tribunal Supremo (TS) de España confirmó el martes la condena de tres años y seis meses de cárcel para el rapero mallorquín Valtonyc por el delito de ‘injurias a la Corona española’ al cantar una canción que decía cosas como ‘los Borbones son unos ladrones’ y proferir amenazas.
Sin embargo, la Justicia española rechazó los argumentos del acusado, insistiendo en que “los referidos contenidos no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones invocada por el acusado y su defensa”.
La condena ha desatado críticas nacionales e internacionales: la asociación de escritores Pen International ha sancionado la decisión del TS y ha reclamado que se derogue una ley de seguridad promovida en 2014 por Rajoy y el PP y tachada de liberticida por sus detractores.
zss/rha/tmv/mkh