La formación morada sabe que necesita esta confluencia para ganar en la capital (Madrid) y no quiere perder ni un minuto en forjar sus alianzas.
Podemos, Izquierda Unida y Equo. Las tres formaciones saben que sin unión no hay fuerza y precisamente necesitan mucha para desbancar al Partido Popular (PP) de la región capitalina.
50 minutos de reunión en la que han escenificado un nuevo escenario de unidad popular para intentar formar un equipo compacto de cara a las futuras elecciones autonómicas.
Asimismo, encima de la mesa una pregunta: ¿será Íñigo Errejón quien encabece este movimiento de Unidad Popular? Podemos y el resto de formaciones han querido matizar esta idea del líder, Pablo Iglesias. Sería un buen candidato, han asegurado, pero ni mucho menos está ya elegido.
En este principio de acuerdo aún hay mucho que avanzar, pero si hay un marco de referencia sin duda es el ayuntamiento de Madrid, donde confluyen estas tres formaciones con movimientos sociales y los resultados, por ahora, están siendo positivos.
Madrid sigue siendo el bastión de Podemos. De ahí que reuniones estratégicas como la de este viernes tengan vital importancia para la formación morada, que espera arrebatar al PP la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas.
Rafael González, Madrid.
smd/mla/tmv/rba