“A propósito de la situación política de España, les decía que es una situación histórica. Estamos viviendo una transición sin precedente, seguramente desde la famosa ‘Transición española’, la que se iniciaría con la muerte del dictador Francisco Franco”, ha indicado este viernes el secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias.
En un encuentro en la sede de Podemos, en Madrid, al que han sido invitados embajadores y representantes de misiones diplomáticas de unos 40 países, Iglesias ha ofrecido su visión sobre el nuevo Gobierno y ha abordado cuestiones que preocupan a su formación.
A propósito de la situación política de España, les decía que es una situación histórica, estamos viviendo una transición sin precedente seguramente desde la famosa transición española la que se iniciaría con la muerte del dictador Francisco Franco”, ha indicado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
Asimismo, ha presentado a los diplomáticos extranjeros sus planes para esta legislatura, tras recordar que su formación hizo grandes esfuerzos para formar una coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y que era ‘sincera’ en su oferta.
Tras casi un año de sufrir un país sin Gobierno, España acabó en octubre con el limbo político que sufría, luego de que el Partido Popular (PP) fracasara en obtener la mayoría absoluta en las elecciones de diciembre de 2015 y causara la repetición de las legislativas el 26 de junio pasado.
Iglesias ha explicado su postura sobre el panorama político a nivel mundial, entre ellos el brexit, recordando que ellos defendieron la permanencia en la Unión Europea (UE) pese a ser una opción que difícilmente se puede respaldar "con entusiasmo". "Participamos haciendo campaña, a pesar de que somos críticos con la manera en la que se ha construido la UE", ha indicado.
Entre otros temas, el diputado español ha aludido a la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. y ha defendido que "propuestas políticas" como su formación son "la mejor vacuna" contra el nuevo presidente electo norteamericano y lo que éste representa, así como contra la extrema derecha.
"Si en España esto probablemente no existe es porque Podemos ha sabido responder a una situación de crisis diciendo: más democracia, más derechos humanos y más derechos sociales. Decir eso es lo contrario a lo que dicen los multimillonarios como Trump", ha agregado.
bhr/mla/krd/nal