En su opinión, la crisis que padece el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que alcanzó su punto álgido al presentar su renuncia el secretario general socialista, Pedro Sánchez, tendrá un resultado desolador para una gran mayoría de personas a las que les "repugna" la idea de que el conservador Partido Popular (PP) pueda volver a gobernar.
"Hay una gran mayoría de personas a las que nos repugna la idea de que el PP de la Gürtel salga impune y, encima, con Gobierno", ha aseverado este miércoles la alcaldesa, que ha insistido en que supone una ofensa a la democracia que aquellas personas que se sientan en el banquillo de los juicios de las tarjetas 'black' y por la trama Gürtel puedan seguir gobernando.
Hay una gran mayoría de personas a las que nos repugna la idea de que el PP de la Gürtel salga impune y, encima, con gobierno", ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Respecto a las decisiones que tendrán que tomar ahora en el Partido Socialista —que, desde la dimisión de su líder, es dirigido por una gestora hasta que se celebre un Congreso—, Colau prevé que optarán finalmente por facilitar un Gobierno central liderado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
La alcaldesa considera, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Facebook, que la presidenta de Andalucía y líder socialista en esa comunidad del sur de España, Susana Díaz, se ha impuesto de forma autoritaria al resto del partido con el apoyo de los "barones" o dirigentes regionales de la formación.
Por último, Colau concluye que aquellos que siguen estando indignados por "la impunidad de la corrupción" tendrán que construir una alternativa de Gobierno a la trama 'Gürtel' y las tarjetas 'black' desde la pluralidad, aunque con humildad y determinación.
Paralelamente, el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha descartado este mismo miércoles la posibilidad de formar un Gobierno alternativo al PP, es decir, con formaciones como Podemos o Ciudadanos. Jiménez ha advertido además de que no habrá libertad de voto en una votación de investidura: "si el Comité Federal opta por la abstención, Pedro Sánchez lo acatará", ha asegurado.
snr/mla/tmv/hnb