• El jefe de la OEAI de Irán, Mohamad Eslami, habla con periodistas durante la inauguración de un proyecto en la capital iraní, Teherán, 19 de febrero de 2025.
Publicada: miércoles, 19 de febrero de 2025 16:22

El jefe de la OEAI de Irán afirma que la República Islámica ha iniciado, por primera vez, un proyecto piloto destinado a extraer y purificar helio a partir del gas natural.

"Es un día de gran alegría y agradezco a Dios Todopoderoso por el valioso esfuerzo de nuestros colegas y del equipo de apoyo que participó en la serie de actividades de la organización, durante las cuales pudimos presentar por primera vez el proyecto piloto para extraer y purificar helio del gas natural", ha afirmado este miércoles el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, durante la inauguración y el lanzamiento operativo del proyecto en la capital iraní, Teherán.

El titular iraní ha subrayado que hoy los iraníes han sido testigos de la inauguración y puesta en marcha del proyecto piloto para extraer y purificar helio a partir de gas natural. Tras la finalización del proyecto y la creación de la primera planta que producirá este producto, Irán se unirá a la lista de países que producen helio purificado a partir de gas natural.

En otro apartado de sus declaraciones, ha resaltado la hoja de ruta de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), elaborada en coordinación con el Ministerio de Petróleo.

 

“Trabajaremos para construir una planta con la capacidad de diseño especificada”, ha añadido.

El funcionario iraní ha destacado que “como medida complementaria, podemos recurrir a la exportación de este producto y realizar mayores inversiones. De esta forma, el país podrá beneficiarse de la participación en los ingresos, así como del mercado interno y de exportación, dentro del marco de una economía basada en el conocimiento”.

Según Eslami, el conocimiento técnico del proyecto se desarrolló en colaboración con una universidad iraní, y todos los componentes y equipos necesarios fueron fabricados por la AIEA y suministrados a través de la red de ingeniería nacional del país.

“La cantidad de helio extraído y purificado satisfará la demanda anual de Irán, eliminando la necesidad de importaciones. Además, la República Islámica planea realizar exportaciones en el futuro”, ha añadido.

Dada la importancia estratégica del helio en diversas industrias, los expertos de la Organización de Energía Atómica de Irán completaron la fase inicial de viabilidad y el diseño conceptual de la unidad de extracción, purificación y licuefacción de helio a finales del verano de 2022. Posteriormente, bajo la directiva de Mohamad Eslami, el diseño y la construcción de la unidad comenzaron oficialmente en la segunda mitad de 2022.

Asimismo, Eslami ha subrayado que esta experiencia tecnológica se alcanzó en colaboración con una de las universidades del país. Todos los componentes y equipos necesarios fueron fabricados por la AIEA y suministrados a través de la red de ingeniería nacional.

Ha reiterado que “esta iniciativa ha sido llevada a cabo íntegramente por jóvenes iraníes e involucra tanto conocimientos tecnológicos como de ingeniería, así como equipos nacionales. El país ha ingresado a esta industria apoyándose en las capacidades locales, y la capacidad que estamos estableciendo será suficiente para satisfacer las necesidades anuales del país y eliminar la necesidad de importaciones”.

ght/rba