La ceremonia de inauguración del Centro de Monitoreo Inteligente de Condición de Plantas de Energía se llevó a cabo en la Planta de Energía de Ciclo Combinado Shariati en la ciudad de Mashad, este de Irán, con la presencia de Hossein Afshin, el viceprimer Ministro de Ciencia, Tecnología y Economía Basada en el Conocimiento.
De acuerdo con informes de medios locales, técnicos y científicos de la Universidad de Tecnología Sharif han estado involucrados en el diseño y lanzamiento de la nueva instalación.
Este nuevo centro es un paso importante hacia la eficiencia en el sector de generación de electricidad en el país.
Entre sus funciones, el sistema se centrará principalmente en el monitoreo en línea de turbinas en plantas de energía, ayudando a los técnicos y gerentes a acelerar su proceso de toma de decisiones, especialmente antes de posibles fallas, según los reportes.
Asimismo, se espera que mejore la seguridad cibernética en las centrales eléctricas iraníes y ayude a aumentar la eficiencia mediante el uso de inteligencia artificial para analizar grandes volúmenes de datos.
De hecho, Irán espera que la modernización de su sector eléctrico pueda conducir a una mayor fiabilidad de su red eléctrica. Los expertos afirman que el envejecimiento de los equipos de las centrales térmicas de Irán ha contribuido a los cortes de energía en el país en los últimos meses.
Afirman que la falta de tecnologías modernas también ha supuesto importantes costes operativos para la empresa eléctrica estatal Tavanir.
Afshin ha elogiado el lanzamiento del primer centro de monitorización inteligente en las centrales eléctricas de Irán como una señal de que las empresas nacionales se están involucrando cada vez más en el enorme sector energético del país. “Con este sistema de monitorización inteligente, ahora podemos identificar cualquier error en un instante y solucionarlo a bajo coste”, ha destacado.
ncl/mkh