La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) ha informado este martes que arrancó el domingo la producción por primera vez de UF6 —gas hexafluoruro de uranio—enriquecido a un 60 % en la planta nuclear de Fordo, situada a 180 kilómetros al sur de Teherán (capital iraní), con la presencia de los inspectores de la AIEA.
Según el organismo, el enriquecimiento al 60 % también está en curso en complejo nuclear Shahid Ahmadi Roshan, en Natanz.
Además, se instalaron dos nuevas cascadas de centrifugadoras IR2m e IR4 en las instalaciones de Natanz y Fordo, que ahora han alcanzado la etapa previa a la inyección de gas de uranio en las centrifugadoras.
La Organización de Energía Atómica de Irán también ha anunciado el reemplazo de las centrífugadoras IR-6 en la instalación nuclear de Fordo, lo que aumentará significativamente el enriquecimiento en este sitio nuclear. Además, el país persa instaló nuevas centrífugas en dos salas vacías en las plantas nucleares de Fordo y Natanz.
La medida de Irán se realiza en reacción a la última decisión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica de aprobar un proyecto de resolución antiraní, presentado por Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Francia.
Dicha resolución, aprobada el jueves con 26 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones, denuncia la supuesta falta de cooperación de Teherán en la cuestión nuclear, con base en datos falsos sobre el hallazgo de material nuclear en tres instalaciones no declaradas por Teherán.
A su vez, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Naser Kanani, ya había dado a conocer el lunes que varias medidas fueron puestas en la agenda de la Organización de Energía Atómica de Irán en respuesta de la aprobación de la resolución antiraní. Kanani dijo que Irán había advertido a los Estados occidentales sobre las consecuencias de esta medida “ilógica y destructiva”, y lamentó que “el uso instrumental de organizaciones internacionales se haya convertido en una norma de la política exterior de Occidente en contra de los países independientes”.
nkh/ncl/mkh