La publicación de la evaluación final de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las llamadas posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní ha acaparado todas las expectativas de la Junta de Gobernadores de Invierno.
El documento que está aún elaborado por el director general del organismo, Yukiya Amano, puede decidir el futuro del llamado caso nuclear iraní.
El supervisor asegura que ahora tiene una imagen más clara de las actividades nucleares de Irán, tras un extenso intercambio de datos e incluso una visita y toma de muestras en la planta de Parchin.
Irán condiciona el progreso en su acuerdo nuclear, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), a que el supervisor nuclear de naciones unidas cierre del caso nuclear.
Este informe será la base sobre la que el organismo atómico decidirá el cierre del caso nuclear. El cierre del caso supondría un cambio de paradigma en el trato a Irán en la agencia: pasará de miembro bajo eterna sospecha a protagonista de una de las más estrechas colaboraciones con el organismo atómico con su acuerdo nuclear.
Raquel González, Viena.
aaf/rba