El portavoz adjunto del Departamento de Estado de EE.UU., Vedant Patel, reveló el viernes la postura de EE.UU. en las negociaciones en curso para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, al responder a una pregunta de los periodistas en relación con la solicitud de Irán de obtener garantías de Washington sobre lo que se acuerde en Viena para evitar cambios posteriores, como pasó en 2015 con el mencionado pacto, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Hemos dejado bastante claro que si Irán adopta posiciones que ni nosotros ni nuestros socios europeos no podemos aceptar, la situación seguirá en la misma dirección actual, es decir, nuestras sanciones se implementarán obstinadamente”, acentuó el diplomático norteamericano.
Patel amenazó también con intensificar la política de “aislamiento” contra Irán y agregó que es el país persa la parte que debe elegir finalmente y, con eso, señaló que ya no tenía nueva información sobre el tema.
¿Qué se sabe de diálogos nucleares?
Desde abril de 2021, Irán mantiene diálogos con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia, China y, de forma indirecta, con EE.UU., sobre la restauración del acuerdo nuclear, que quedó en vilo tras la salida unilateral de Washington en mayo de 2018 y la reimposición de los embargos unilaterales estadounidenses al país persa.
Las autoridades iraníes enfatizan que cualquier acuerdo debe cubrir las demandas de Irán y llaman a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a dejar de lado las presiones y chantajes contra otras partes durante las conversaciones y corregir los errores de su antecesor, Donald Trump, ante Teherán.
La República Islámica pide a EE.UU. garantizar sólidamente que cualquier nuevo inquilino de la Casa Blanca no tomará la decisión unilateral de salirse del acuerdo nuclear.
msm/ncl/mrg