“Dado el rechazo de los países a suministrarnos los equipos de irradiación, empezamos a diseñar y producirlos dentro del país y en los próximos días exhibiremos nuestra propia versión de ese sistema”, ha anunciado este domingo el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami.
Ha detallado que se han establecido 12 centros en todo el país donde se empleará la tecnología de irradiación para alimentos y productos agrícolas.
Ha alabado a los expertos y especialistas iraníes en la tecnología nuclear por este “gran logro”, y destacado que, gracias a esa tecnología, se puede “mejorar la capacidad de almacenamiento de productos agrícolas y aumentar la vida útil de los productos”.
¿Para qué sirve el método?
Según ha pormenorizado el jefe del organismo nuclear de Irán, el uso de la técnica de irradiación por parte de fuentes radioactivas en diversos alimentos evitará, en el futuro y en un período de 10 años, el desperdicio del 30 % de los productos agrícolas.
La aplicación de radiación ionizante a los alimentos es una tecnología que mejora la seguridad y la vida útil de los alimentos en el anaquel, mediante la disminución o la eliminación de los microorganismos e insectos. Es usada también para matar bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades a los consumidores.
La República Islámica de Irán, siendo un Estado parte del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares, tiene derecho inalienable a desarrollar la tecnología nuclear con fines pacíficos.
En los últimos años, Irán ha acelerado el desarrollo de su industria nuclear —sobre todo en el campo de la medicina y radiofármacos— pese a los intentos del Occidente, liderado por EE.UU., para sabotear las actividades nucleares pacíficas del país, sea con ataques terroristas o a través de imponer sanciones económicas.
ftm/ncl/mrg