• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 15 de diciembre de 2015 15:52
Actualizada: martes, 15 de diciembre de 2015 18:55

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, alaba la clausura definitiva del expediente nuclear iraní por la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Damos la bienvenida al cierre completo de todas las discrepancias anteriores y presentes en torno a nuestro programa nuclear (…) La resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia, una vez más, muestra la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán”, ha celebrado Zarif poco después de que el ente regulador diese su voto positivo al cierre de las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear iraní que incluían, además, las alegaciones sobre posibles dimensiones militares (PMD, por sus siglas en inglés).    

Damos la bienvenida al cierre completo de todas las discrepancias anteriores y presentes en torno a nuestro programa nuclear (…) La resolución de la Junta de Gobernadores de la Agencia, una vez más, muestra la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán”, celebra el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

La Junta de Gobernadores de la AIEA, de hecho, ha aprobado en su reunión de este martes una resolución recientemente elaborada por el Grupo 5+1 —conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— para sellar, de una vez por todas, el expediente nuclear del país persa.

En este sentido, el canciller iraní ha subrayado que la aprobación de dicha resolución, en realidad, ha puesto fin, de forma oficial, a las 12 resoluciones anteriores, dos de ellas sobre las PMD, que de una manera u otra, impondrían restricciones injustas a las actividades nucleares de Irán.

Asimismo, ha precisado que con el cierre definitivo de los temas pendientes se abre una nueva y constructiva etapa de las cooperaciones nucleares entre Irán y la AIEA, en concreto en cuanto al caso nuclear iraní.

Una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

 

“La Junta de Gobernadores de la Agencia ha dado un paso concreto para el inicio de una nueva agenda de cooperaciones nucleares con Irán, la cual se trata de la apertura de un proceso para la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) —logrado el pasado 14 de julio en Viena, capital austriaca—, para un período especifico de tiempo”, ha sostenido.

“Irán anuncia su plena disposición a cumplir sus obligaciones en virtud del JCPOA con buena voluntad, a condición de que los miembros del Grupo 5+1 también sigan comprometidos con sus obligaciones”, ha apostillado.

El jefe de la Diplomacia de Irán, por otra parte, ha reiterado la firme política de la República Islámica de Irán hacia la prohibición de armas de destrucción masiva y su firme compromiso con el Tratado de No Proliferación (TNP). 

A su vez, el embajador de Irán ante la Agencia, Reza Nayafi, ha asegurado que Teherán “se ha puesto como objetivo” terminar en el período establecido las exigencias para poner en marcha el acuerdo nuclear, incluyendo la exportación de uranio enriquecido a Rusia y la conversión de un reactor de agua pesada.

El embajador de Irán ante la AIEA, Reza Nayafi.

 

“El programa nuclear de Irán siempre ha sido y siempre será para fines pacíficos (…) Esperamos que se abra ahora un nuevo capítulo en la cooperación con la AIEA”, ha agregado Nayafi, quien afirmó el lunes que el acuerdo nuclear se pondrá en práctica entre finales del mes de diciembre y principios del próximo mes de enero.

El pasado 14 de julio, Irán y la AIEA —justo el mismo día en el que Teherán y el Sexteto concluyeron el JCPOA— firmaron un plan de trabajo en Viena, con el fin de despejar supuestas dudas sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.

Ahora que la Junta de Gobernadores de la AIEA ya ha dado su visto bueno al cierre del expediente nuclear de Irán, se allana el terreno para tomar las siguientes medidas positivas, especialmente en cuanto al levantamiento de todas las sanciones económicas unilaterales impuestas contra el país persa durante más de una década.

mpv/anz/hnb