El secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, denunció el lunes que el reciente informe antiraní de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) fue elaborado bajo “presiones políticas” impuestas por Estados Unidos, algunos países occidentales y el régimen de Israel.
“El Sr. [director general de la AIEA, Rafael] Grossi tiene fuertes inclinaciones políticas y esto es innegable. Los informes de todos los directores generales de la AIEA se han visto afectados por la presión política”, censuró el responsable persa en un programa especial transmitido en vivo por el Canal 1 de la televisión nacional.
En su reporte, presentado a la Junta de Gobernadores de la AIEA, Grossi acusó recientemente a Irán de no haber proporcionado las respuestas “técnicamente creíbles” a las cuestiones de la organización sobre el hallazgo de “material nuclear en tres sitios en el país en los últimos tres años”.
Qaribabadi detalló que ese caso, que data de más de dos décadas, fue cerrado hace mucho tiempo luego de que Teherán ofreciera “explicaciones técnica y científicamente creíbles” a la agencia sobre la naturaleza y el origen de ese material.
Agregó que el hecho de que la AIEA intenta reabrir ese archivo es porque “la Agencia carece de una función independiente”. “Habría muy alta posibilidad de poder resolver las disputas entre Irán y la Agencia, si esta no fuera sometida a presiones políticas”, aseguró.
Dejó claro que la República Islámica tiene el programa nuclear más transparente en el mundo, por lo que no esconde sus actividades nucleares con fines pacíficos.
En otro momento de la entrevista, Qaribabadi tachó de “no constructivo” un proyecto de resolución antiraní que EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido buscan aprobar en la Junta de Gobernadores de la AIEA, y advirtió que tal acción complicará la situación en torno a las negociaciones de Viena (Austria), destinadas a revivir el acuerdo nuclear iraní de 2015.
Tal resolución, que se pondrá a votar eventualmente a mediados de esta semana en la Junta de Gobernadores, “aunque no es legalmente vinculante”, “dañará seriamente las iniciativas sobre la mesa” de negociaciones en Viena, avisó el responsable persa.
Teherán ha prometido responder firmemente y de manera adecuada a cualquier acción no constructiva en la reunión de la Junta de Gobernadores.
ftm/tqi