“Nos estamos moviendo hacia una relación más cooperativa, las cosas se están moviendo hacia una mejor atmósfera”, dijo el sábado el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi, durante una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Viena (Austria) luego de su regreso de Teherán (capital persa).
En su visita de un día a Irán, el jefe del máximo organismo de control atómico de las Naciones Unidas se reunió con el alto cargo de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohamad Eslami, y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosien Amir Abdolahian, con quienes abordó las cuestiones pendientes sobre el programa nuclear del país persa.
A su regreso a Viena, el diplomático argentino también describió como “muy buenas” las conversaciones que mantuvo con el canciller iraní en Teherán.
Amir Abdolahian enfatizó la necesidad de un “enfoque independiente, profesional e imparcial” por parte de la AIEA y llamó a fortalecer la cooperación con el órgano nuclear de las Naciones Unidas más allá de las inspecciones, es decir, en el desarrollo del programa de energía nuclear pacífico iraní.
Asimismo, en Teherán, Grossi y el jefe del ente nuclear iraní acordaron acelerar las cooperaciones para cerrar temas pendientes. Según lo acordado, Irán proporcionará hasta el 20 de marzo a la AIEA explicaciones por escrito, junto con los documentos de respaldo pertinentes, sobre las cuestiones planteadas por el organismo internacional acerca de tres sitios en Irán.
Dentro de las dos semanas posteriores a la fecha mencionada, el organismo internacional revisará la información brindada por Irán y presentará sus posibles preguntas al respecto. Después, la AIEA y la OEAI organizarán dentro de una semana una reunión en Teherán para abordar las cuestiones. Por fin, Grossi informará sus conclusiones antes de la reunión de la Junta de Gobernadores de la AIEA, prevista para junio de 2022.
La visita de Grossi es considerada crucial para resucitar el pacto nuclear de 2015. Irán y el Grupo 4+1 —a saber: el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania— están conversando en Viena desde abril para revitalizar el acuerdo y levantar las sanciones impuestas por Washington a Teherán. Estados Unidos también participa en las pláticas de manera indirecta.
El país persa siempre ha hecho hincapié en que lo primordial en los diálogos de Viena es el levantamiento efectivo de las sanciones, y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con Teherán.
ftm/fmk