En una conversación telefónica mantenida este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, ha felicitado a su homólogo persa, Hosein Amir Abdolahian, por su designación como el nuevo canciller de Irán, y ha enfatizado la disposición de Viena a mejorar las relaciones con Teherán.
Con respecto a la coyuntura regional e internacional y las relaciones bilaterales, el diplomático austriaco ha agradecido el apoyo de Irán en cuanto al traslado de ciudadanos austríacos desde Afganistán. Asimismo, ha destacado la necesidad de reanudar las conversaciones de Viena (capital austriaca) sobre el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1, que tras la salida de EE.UU. en 2018, lo integran en la actualidad el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.
El diplomático persa, a su vez, ha remarcado que, pese a la salida de EE.UU. del acuerdo y la inacción de los firmantes europeos al respecto, la República Islámica ha demostrado su “paciencia estratégica” y “contribución fundamental” para mantener vivo el PIAC. “Ahora es el momento de que otras partes del pacto proporcionen la asistencia necesaria y que cumplan todos sus compromisos de forma real y práctica”, ha aseverado Amir Abdolahian.
“Con respecto al acuerdo nuclear, Irán da la bienvenida al principio de negociación. No obstante, no es aceptable negociar solo por negociar”, ha matizado el titular persa.
De igual modo, ha hecho hincapié en la cooperación económica y comercial con Austria, especialmente en los ámbitos de la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología, además de anunciar la disposición del país persa para una mayor cooperación bilateral en el campo de vacunas contra el coronavirus, causante de la COVID-19.
Por su parte, el jefe de la Diplomacia austriaca ha anunciado la donación de un millón de dosis de vacunas contra la COVID-19 a Irán durante las próximas dos semanas.
Irak ha sido objetico de cobardes acciones intervencionistas del Occidente
En cuanto a los objetivos de la Conferencia de Bagdad, celebrada el pasado 28 de agosto, Amir Abdolahian ha resaltado que esta iniciativa ha sido una “buena plataforma” para la cooperación regional.
Para el canciller persa, “Irak y su soberanía han sido blanco de acciones intervencionistas e irresponsables de otros países, incluido Estados Unidos”.
En este sentido, ha hecho alusión al “cobarde” asesinato del teniente general Qasem Soleimani (comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán) y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, por EE.UU.”.
sar/tqi/rba