• Irán desvela nueve productos de alta tecnología nuclear
Publicada: viernes, 9 de abril de 2021 17:39

Irán ha exhibido nueve productos de alta tecnología nuclear, todos de fabricación nacional, con ocasión del Día Nacional de Tecnología Nuclear.

La Instalación de Conversión de Uranio (UCF, por sus siglas en inglés) de la ciudad central de Isfahán ha desvelado este viernes nueve productos, cuya tecnología, anteriormente, estuvo monopolizada por ciertos países europeos.

Estos nuevos productos nucleares aumentarán la capacidad de Irán para producir combustible necesario para los reactores nucleares del país, ha dicho a los periodistas en la ceremonia inaugural un experto nuclear de la UCF de Isfahán.

Uno de los nuevos productos nucleares es el uranio metálico que sirve de base para producir combustible para el reactor de investigación de Teherán, situado en la capital. Gracias a dicha tecnología, Irán ha ingresado al club de productores de combustible nuclear, ha destacado la fuente que habló bajo condición de anonimato.

 

El experto ha dicho que esta autosuficiencia se logró a raíz del incumplimiento de las promesas de los países occidentales de garantizar las necesidades nucleares de Irán en el marco del acuerdo de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Irán, ha proseguido, utilizará dichos logros para la producción de radiofármacos para curar el cáncer, así como para el abastecimiento de combustible de los reactores científicos del país.

Irán anunció a principios de este año su plan para producir uranio metálico, rechazando la acusación planteada por algunos países europeos de que el proyecto tenía fines militares.

“Esta tecnología [de producir uranio metálico] es una necesidad para Irán, que tiene que satisfacer las demandas de sus pacientes de radiofármacos con la mejor calidad. Se basa completamente en motivos humanitarios y pacíficos”, dijo el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, a mediados de enero.

 

El diplomático persa rechazó las afirmaciones de que dicho producto violaba el acuerdo nuclear de 2015. La producción del uranio metálico forma parte de las “actividades de investigación y desarrollo para diseñar un combustible más avanzado para el reactor de investigación de Teherán, denominado combustible de siliciuro, del cual Irán ya había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) hace dos años y recientemente le ha proporcionado la información de su diseño”.

La República Islámica asegura que tiene el programa nuclear más transparente entre los países miembros de la AIEA, como lo demuestran las inspecciones de los sitios nucleares iraníes.

Irán señala, no obstante, que seguirá impulsando su programa nuclear con fines pacíficos y que no puede ser la única parte que pague el costo del mantenimiento del acuerdo nuclear, que vive un futuro incierto tras la salida unilateral de Estados Unidos del mismo en 2018.

De hecho, Teherán cumplió plenamente con el pacto durante todo un año después de la retirada de EE.UU. y la reimposición de las sanciones en su contra, esperando que el resto de los signatarios cumpliese su parte; sin embargo, ante la pasividad de las partes europeas, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos nucleares.

No obstante, las autoridades iraníes han declarado que todos esos pasos son reversibles, siempre y cuando EE.UU. regrese al acuerdo y levante las sanciones contra Irán.

ftm/tqi/hnb