• Miles de manifestantes reeditan en Washington protestas contra Trump
Publicada: sábado, 18 de enero de 2025 23:19

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado este sábado contra el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, quien tomará posesión el próximo lunes.

Pese al intenso frío, miles de personas se congregaron en Washington DC contra Trump, exigiéndole respeto a los colectivos más vulnerables. Grupos de derechos civiles, justicia racial, migrantes y mujeres, entre otros, acusan a Trump de querer socavar en su mandato los derechos humanos.

La denominada “Marcha del Pueblo” ha sido convocada por varias organizaciones políticas y se diseñó para terminar frente al Monumento a Abraham Lincoln, a un costado del National Mall, en una manifestación que ha reunido a unas 50 000 personas, según los grupos convocantes.

El objetivo es construir un bloque común frente a la nueva presidencia de Trump, reivindicando cuestiones como la justicia de género, la democracia o inmigración. En las pancartas se podían leer lemas como “Feministas contra fascistas” o “La gente por encima de la política”.

Las fuerzas de seguridad han desplegado un importante dispositivo, aunque no se espera que se repitan los disturbios de 2017, cuando más de 200 personas fueron detenidas en varios días de enfrentamientos.

Estas protestas reeditan manifestaciones ya acontecidas en el primer mandato de Trump, dirigidas contra sus políticas discriminatorias. La llamada “Marcha de las Mujeres”, que en 2017 congregó a medio millón de personas, partió en ese entonces de tres plazas de la capital del país con destino final al Monumento de Abraham Lincoln, en Washington.

Se trata de la misma explanada que iba a presenciar la ceremonia de juramentación el lunes, hasta que su celebración pasó a ser interior debido a las bajas temperaturas.

Las temperaturas bajo cero pronosticadas para el lunes en Washington significan que el presidente electo Donald Trump prestará juramento desde el interior de la Rotonda del Capitolio. Será la primera vez en 40 años que la juramentación no se llevará a cabo en las escaleras del Capitolio.

Redes sociales reseñan que ciudadanos llegados de todas partes de Estados Unidos quisieron reivindicar su oposición a un segundo mandato del líder republicano.

La protesta se convocó con el objetivo de servir de “catalizador” de todos aquellos cientos de miles de personas que, según la convocatoria, se posicionan contra el “fascismo” y defienden, entre otros, los derechos reproductivos.

La manifestación anti-Trump tiene lugar en un momento cuando las principales avenidas de la capital de EE.UU. están cerradas por motivos de seguridad ante la cercanía de los actos de investidura, previstos para el próximo lunes 20 de enero de 2025.

gec/rba