• El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, habla durante una rueda de prensa en Teherán (capital persa).
Publicada: jueves, 31 de enero de 2019 1:02

La Cancillería de Irán asegura que Teherán reconsiderará su postura hacia el acuerdo nuclear si el Occidente no cumple con sus obligaciones en virtud del mismo.

“Si los países occidentales no cumplen con sus compromisos, reconsideraremos el acuerdo nuclear”, ha manifestado este miércoles el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi, en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa en árabe Rusiya Al-Yaum.

Al respecto, ha criticado la demora de Europa para crear el mecanismo financiero, conocido como Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés), destinado a evadir las sanciones reimpuestas contra Teherán por EE.UU., después de que este se saliera en mayo de 2018 del acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre el país persa y el Grupo 5+1 —que entonces integraban EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

Qasemi ha dicho que la República Islámica espera que el resto de líderes signatarios del pacto multinacional pongan en marcha, lo antes posible, el referido mecanismo para mitigar las consecuencias de los embargos estadounidenses.

Asimismo, ha prometido que el país persa no escatimará esfuerzos a la hora de neutralizar “los efectos destructivos de las sanciones de EE.UU.”, apoyándose en las capacidades nacionales.

Si los países occidentales no cumplen con sus compromisos, reconsideraremos el acuerdo nuclear”, dice el portavoz de la Cancillería de Irán, Bahram Qasemi.

 

“No es la primera vez que Irán es blanco de sanciones. En las últimas cuatro décadas hicimos frente a una serie de sanciones y resistiremos ante las políticas hostiles de EE.UU.”, ha dicho Qasemi.

En lo tocante a la postura que adoptará Irán en el futuro respecto al acuerdo nuclear, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores ha señalado que la República Islámica siempre ha actuado con “buena voluntad” en cuanto al pacto y tomará “medidas adecuadas en base a sus intereses nacionales”.

Por su parte, el vicecanciller para Asuntos Políticos de Irán, Seyed Abás Araqchi, ha declarado esta misma jornada que Irán espera “medidas prácticas” de Europa para salvar el pacto nuclear que, a su juicio, “se encuentra en peligro” debido a las políticas de EE.UU.

El domingo, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, advirtió a los europeos que formen el mecanismo financiero antes de que sea tarde.

Teherán, que ha cumplido punto por punto lo dispuesto en el acuerdo nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha solicitado a sus socios europeos que respeten de igual modo sus compromisos, en particular en materia económica, y actúen de manera independiente ante las presiones de EE.UU.

fdd/anz/tqi/rba