• El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 2:08

Una agencia noticiera estadounidense ha apuntado que la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto ha sumido al primer ministro del régimen israelí en un profundo aislamiento.

Resaltando la oposición de la comunidad internacional a la postura del régimen de Tel Aviv en cuanto al proceso de diálogos sobre el programa nuclear persa, la agencia de noticias estadounidense The Associated Press ha escrito este martes que el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha quedado aislado por su desacuerdo con un acuerdo Irán-G5+1.

Netanyahu, recuerda el periódico, ha tildado el resultado de las pláticas sobre el programa nuclear del país persa de "un error histórico" y afirma que régimen de Israel no se compromete con el "acuerdo nuclear" Irán y el Sexteto (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania).

De acuerdo con el diario norteamericano, pese a la postura del lobby sionista que da abiertamente por descontado el pacto nuclear, no parece que tenga éxito en el Congreso de EE.UU., pues la opción militar hundiría al régimen israelí en un profundo aislamiento.

Para Netanyahu, que desde hace muchos años habla sobre los “peligros de un Irán con armas nucleares” en sus conferencias, el acuerdo representa quizás uno de los mayores fracasos de su vida política de tres décadas, ha indicado.

Refiriéndose a los esfuerzos del régimen israelí para crear una alianza oculta tras los bastidores con algunos países árabes, ha señalado que hoy Arabia Saudí guarda silencio ante este acuerdo, sin embargo Egipto lo califica de un evento histórico y los países como los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait saludan el pacto con beneplácito.

En reiteradas ocasiones, el régimen de Tel Aviv ha advertido de la opción militar, empero, se abstuvo de tomar medidas, ya que está consciente de la naturaleza arriesgada del enfrentamiento militar además siempre se ha enfrentado con la oposición de sus aliados, ha explicado.

Teniendo en cuenta el acuerdo nuclear logrado hoy entre las grandes potencias y el país persa, organizar cualquier conflicto militar va en detrimento de intereses del régimen israelí, dado que este pacto cuenta con el apoyo amplio de la comunidad internacional.

Tras meses de maratónicas reuniones, Irán y el G5+1 han anunciado este martes la conclusión de sus diálogos sobre el caso del programa iraní de energía nuclear.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leen una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015

 

Las partes han publicado un texto de 159 páginas que tiene que presentarse dentro de unos días al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que mediante una resolución lo convierta en un documento oficial.

Según este texto, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

fdd/ncl/nal