• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa con la presencia de los medios de comunicación iraníes en Viena. 14 de julio de 2015
Publicada: miércoles, 15 de julio de 2015 0:58

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, recalca que EE.UU. perderá una “oportunidad excepcional” para menguar la desconfianza del pueblo iraní hacia este país norteamericano, si no respeta un acuerdo nuclear Irán-G5+1.

“Estados Unidos tiene una oportunidad excepcional para disminuir la desconfianza de nuestro pueblo (hacia EE.UU.)” provocada entre otros por el papel de Washington en el golpe militar en Irán en 1953 y “el apoyo estadounidense al exdictador iraquí Saddam Husein” en la guerra que impuso al país persa (1980-1988), ha resaltado este martes Zarif.

Estados Unidos tiene una oportunidad excepcional para disminuir la desconfianza de nuestro pueblo (hacia EE.UU.) provocada entre otros por el papel de Washington en el golpe militar en Irán en 1953 y “el apoyo estadounidense al exdictador iraquí Saddam Husein” en la guerra que impuso al país persa (1980-1988), resalta Zarif.

En declaraciones en rueda de prensa con la presencia de medios iraníes, Zarif ha subrayado que ninguna de las actividades nucleares del país persa se paralizará según el texto de la conclusión de los diálogos entre Irán y el Grupo 5+1.

“Este es un gran logro, ninguna parte de nuestro programa nuclear será frenada (…) hemos aceptado algunas limitaciones que las podemos considerar como una oportunidad”, ha destacado Zarif.

Zarif ha recordado que el texto de la conclusión de los diálogos nucleares debe remitirse al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para su aprobación en los próximos días y luego ser revisado durante unos meses por todos los países involucrados en estas conversaciones.

En este sentido, ha llamado al Sexteto a no “destruir los 22 meses de diálogos” nucleares que siguieron al logro de un acuerdo preliminar en noviembre de 2013.

Por otra parte, ha puesto de relieve que el día de la implementación de un acuerdo nuclear todas las sanciones antiraníes serán levantadas sin necesidad a una nueva decisión al respecto.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, leen una declaración conjunta sobre la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 en Viena, capital de Austria. 14 de julio de 2015

 

Tras meses de maratónicas reuniones, Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, China, Rusia y Francia, más Alemania) han anunciado este lunes la conclusión de sus diálogos sobre el caso del programa iraní de energía nuclear, algo que fue saludado por un gran número de líderes mundiales.

Las partes han publicado un texto de 159 páginas que tiene que presentarse dentro de unos días al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que mediante una resolución lo convierta en un documento oficial.

Según este texto, Irán será reconocido como potencia nuclear con derecho al enriquecimiento de uranio y acceso al ciclo completo de combustible nuclear y se anularán todas las sanciones económicas y financieras impuestas contra el país persa por su programa de energía nuclear.

rba/ncl/nal