“El acuerdo no fue un romance, sino un compromiso razonable”, ha asegurado el ministro iraní de Asuntos Exteriores durante una entrevista con la revista alemana Spiegel, publicada el viernes.
El jefe de la Diplomacia iraní ha subrayado que la República Islámica de Irán se mantendrá comprometida al pacto “siempre y cuando se satisfagan los intereses iraníes”.
En este sentido, ha destacado que Teherán pueda vender su petróleo y recibir el ingreso como requisitos para continuar cumpliendo con sus obligaciones en el tratado tras la salida de EE.UU. del acuerdo, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
El acuerdo (nuclear) no fue un romance, sino un compromiso razonable”, señala el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Además, Zarif ha dejado claro que la venta del petróleo y las transferencias bancarias constituyen pesos determinantes a la hora de medir cuán eficiente es el tratado nuclear para el pueblo persa.
Asimismo, ha instado a los otros firmantes del acuerdo nuclear, es decir el Reino Unido, Rusia, China, Francia y Alemania, así como la Unión Europea (UE) a cumplir sus deberes y compensar la salida de Washington del pacto.
Desde la salida de EE.UU. del pacto nuclear con Irán en mayo y la reimposición de las sanciones en su contra, el resto de líderes signatarios ha mostrado su apoyo al convenio multinacional.
Entre tanto, Teherán que ha reclamado en reiteradas ocasiones garantías a los Gobiernos europeos para mantenerse en el pacto, resalta que si ve perjudicados sus intereses, se saldrá del mismo.
En este mismo contexto, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha puesto condiciones a Europa para salvaguardar el acuerdo nuclear, entre ellas presentar una resolución contra Washington ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) en rechazo de las acciones estadounidense.
zss/ncl/mkh