• El presidente del Parlamento de Irán, Ali Lariyani, habla durante un acto público en Teherán (capital persa), 1 de septiembre de 2018. (Foto: ICANA)
Publicada: sábado, 1 de septiembre de 2018 9:36

El presidente del Parlamento de Irán vuelve a subrayar el desarrollo nuclear pacífico del país persa, un camino en el que Teherán jamás buscará crear armas.

“La República Islámica de Irán no habla de un asunto ambicioso que sea difícil de entender, sino de un camino por la vía del desarrollo tecnológico nuclear (…) Hemos reiterado tantas veces que no buscaremos armas nucleares”, ha asegurado este sábado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, en un acto público en Teherán (capital persa).

El alto parlamentario persa, del mismo modo, ha denunciado la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y atribuye tal medida al hecho de que Washington busca un convenio político, “más allá” de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Respecto a las circunstancias posteriores a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear —alcanzado en 2015 por Irán y el antiguo Grupo 5+1 (Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania)—, Lariyani se ha referido a la petición de Europa para que Teherán se mantenga en el acuerdo a cambio de garantías económicas que ofrecieron los garantes europeos. 

La República Islámica de Irán no habla de un asunto ambicioso que sea difícil de entender, sino de un camino por la vía del desarrollo tecnológico nuclear (…) Hemos reiterado tantas veces que no buscaremos armas nucleares”, asegura el presidente del Parlamento de Irán (Mayles), Ali Lariyani.

 

“Es dudoso que los europeos puedan traducir la voluntad en hechos, si bien hay una buena perspectiva”, ha indicado.

Tras la salida de EE.UU. del pacto, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Teherán ha instado a los europeos a garantizar que se preserven todos los intereses de Irán para salvar el pacto multilateral.

Dentro del marco del plan de la Administración de Donald Trump para hacer doblegar al país persa —como denuncian varias autoridades iraníes—, Washington también ha recurrido a la reimposición de sanciones antiraníes

Al respecto, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha considerado que EE.UU., persigue con su política de sanciones un objetivo mayor, que es “socavar la independencia de Irán, algo sin embargo que no permitirá la nación persa”.

tqi/ktg/hnb