“Al contrario de tiempos anteriores, ya tenemos progresos continuos” en los diálogos nucleares, dijo el titular ruso a la agencia Interfax de su país sobre las conversaciones de Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en la capital austríaca de Viena.
Riabkov mantuvo que ha habido un “impresionante avance” en todos los temas excepto el caso del levantamiento de las sanciones impuestas contra Irán.
También, descartó que las conversaciones nucleares se hayan estancado y confirmó que las partes se están acercando cada vez más a concretar el texto final del acuerdo que dé fin a esta cuestión.
“Puedo reconocer que estamos acercándonos al momento en que un texto consolidado llegará a existir… el texto del acuerdo [entre Irán y el Grupo 5+1] se está acercando a un alto grado de preparación”, precisó.
Irán y los representantes del G5+1, después de llegar a un entendimiento mutuo el pasado 2 de abril, disponen de menos de un mes y medio, hasta el 30 de junio, para concretar un pacto definitivo. La parte iraní se ha mostrado optimista de que se pueda lograr un acuerdo antes de la fecha límite.
La próxima ronda de conversaciones nucleares se celebrará el próximo 20 de mayo en Viena, donde la delegación de Irán, encabezada por los viceministros iraníes Seyed Abás Araqchi y Mayid Tajt Ravanchi, se reunirá con los representantes del Sexteto para seguir con la redacción del borrador del Plan Integral de Acción Conjunta.
hgn/ktg/mrk