• Representantes de Irán y Grupo 5+1 se reúnen en Viena. 24 de abril de 2015
Publicada: sábado, 25 de abril de 2015 5:01

Tras tres días de conversaciones con el Grupo 5+1, el equipo negociador nuclear iraní abandonó la madrugada de este sábado Viena, capital de Austria, rumbo a Teherán, capital de Irán.

La delegación negociadora iraní mantuvo desde el miércoles reuniones con los representantes del G5+1 (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), a fin de seguir avanzando hacia un pacto definitivo, después de que el 2 de abril las partes alcanzaran un principio de acuerdo.

El alto negociador iraní Seyed Abás Araqchi, en declaraciones a la prensa al término de los diálogos, puso de relieve “el buen desarrollo” en la redacción del texto del acuerdo definitivo entre Irán y el Sexteto.

El también vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales aseveró que el levantamiento de las sanciones antiraníes, la aclaración de sus respectivas dimensiones y sus detalles, fueron los temas centrales en torno a los cuales giró esta ronda de diálogos nucleares.

El alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi

 

A su vez, el vicecanciller iraní para Asuntos de América y Europa y miembro del equipo negociador persa en los diálogos nucleares, Mayid Tajt Ravanchi, al resaltar que el levantamiento de las sanciones es un tema clave en los diálogos nucleares, hizo hincapié en la necesidad de mencionarlo de manera detallada y sin ambigüedades en el texto final.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se siente muy esperanzado respecto a que se alcance un acuerdo final entre Irán y el G5+1, así lo anunció el viernes el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

Asimismo, no descartó la posibilidad de la celebración de un encuentro entre Irán y el Sexteto en la sede principal de la ONU, Nueva York (EE. UU.).

El pasado 2 de abril, Ban felicitó a la República Islámica de Irán y al Sexteto por alcanzar un entendimiento sobre el programa nuclear del país persa.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

 

Está previsto que las conversaciones se reanuden en el marco de la Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York, el 27 de abril.

hnb/anz/mrk