• Camiones con suministros de ayuda médica en Jan Yunis.
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2025 23:11

Representantes de diversos países han expresado su apoyo al reciente acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza, el cual se considera un paso crucial hacia la paz duradera en la región.

Las autoridades de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Catar, Bélgica y Estados Unidos han destacado la importancia de este pacto y han resaltado los esfuerzos diplomáticos de varios actores internacionales.

Arabia Saudí

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha afirmado que “reciben con satisfacción el acuerdo de alto el fuego en Gaza” y ha subrayado la relevancia de los esfuerzos realizados por Catar, Egipto y Estados Unidos para lograr este resultado.

Además, han expresado su esperanza de que este acuerdo marque “el fin definitivo de la guerra israelí en Gaza”.

Emiratos Árabes Unidos

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos también ha manifestado su apoyo al acuerdo, indicando que “acogen con beneplácito la cesación de hostilidades en Gaza” y han elogiado la labor conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos en la consecución de este alto el fuego.

Catar

Desde Catar, el portavoz de la Cancillería, Majed al-Ansari, ha señalado que el pacto “busca un camino hacia una paz sostenible a través de las negociaciones” y ha informado que los tres actores garantes trabajarán de manera coordinada en una “sala de seguimiento conjunta” para asegurar la implementación del acuerdo y sus etapas futuras.

Al-Ansari ha añadido que la próxima fase requiere una presión real para garantizar que se cumpla lo acordado.

Egipto

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ha acogido con satisfacción el acuerdo y ha enfatizado que “el acuerdo de alto el fuego ha sido el resultado de esfuerzos intensivos a través de la mediación conjunta de Egipto, Catar y Estados Unidos”.

Bélgica

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica ha calificado el alto el fuego como una “chispa de esperanza largamente esperada”, instando a todas las partes involucradas a respetar el acuerdo y reiterando su compromiso con el apoyo a las gestiones que conduzcan a una solución de dos Estados.

Estados Unidos

Finalmente, Departamento de Estado de los Estados Unidos ha destacado que este acuerdo es “un producto de la administración de Biden”, subrayando que el objetivo es convertir este alto el fuego en una “paz sostenible”.

mkh