• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, pasea junto con miembros de la delegación iraní después de su reunión con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, 20 de marzo de 2015
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 14:15

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha informado este viernes que esta ronda de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 ha concluido y que las conversaciones se reanudarán el próximo 25 de marzo.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, no tiene planeado viajar a Lausana para participar en las reuniones de los cancilleres europeos y Kerry.

De acuerdo con Araqchi, la parte europea y Estados Unidos necesitan tiempo para coordinarse, hecho por la que las partes han decidido terminar esta ronda de diálogos en la ciudad suiza de Lausana para disponer del tiempo necesario para coordinar y hacer consultas.

Al mismo tiempo, se ha confirmado que los jefes de Diplomacia de Alemania, Francia, y el Reino Unido, Frank Walter Steinmeier, Laurent Fabius y Philip Hammond, respectivamente, se reunirán el sábado en Berlín, la capital de Alemania, con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, para abordar el tema del programa de energía nuclear de Irán.

Sin embargo, el vicecanciller de Rusia, Serguei Riabkov, ha descartado este viernes que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, tenga planeado viajar a Alemania para participar en las reuniones de los cancilleres europeos y Kerry.

Varios de los participantes en la más reciente ronda de conversaciones nucleares han reconocido que Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) han conseguido solventar la mayoría de sus diferencias y están más cerca que antes a un acuerdo definitivo que ponga fin a la disputa sobre el programa de energía nuclear del país persa.

Los países occidentales y sus aliados acusan a Irán de perseguir fines bélicos en su programa de energía nuclear, algo que Teherán tacha de infundado y señala a los reportes de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA) y hasta los propios servicios de inteligencia occidentales que verifican la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Irán y el Sexteto se esfuerzan para conseguir un acuerdo definitivo antes de la fecha límite establecido, el 30 de junio. Teherán insiste en que un posible pacto debe lograrse en una sola fase e incluir todos los asuntos pertinentes.

hgn/ktg/nal