• Canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2015 10:19
Actualizada: viernes, 20 de marzo de 2015 10:45

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha precisado este viernes que Estados Unidos y sus aliados deben elegir entre seguir presionando a Irán o llegar a un acuerdo nuclear con el país persa.

Los iraníes han tomado su decisión, que es mantener interacciones (con otro países) sin que se perjudique su dignidad. Ahora le toca a Estados Unidos y sus aliados que opten por un convenio o por mantener las presiones”.

“Los iraníes han tomado su decisión, que es mantener interacciones (con otro países) sin que se perjudique su dignidad. Ahora le toca a Estados Unidos y sus aliados que opten por un convenio o por mantener las presiones”, ha dejado claro Zarif.

El canciller iraní responde así a los comentarios del presidente estadounidense, Barack Obama, quien dijo que “los líderes iraníes tienen que elegir entre dos caminos. Si no pueden alcanzar un acuerdo razonable, mantendrán al país en el mismo camino, que ha aislado a Irán".

En un mensaje emitido en vísperas del inicio del Año Nuevo persa, Obama agregó que "si los líderes de Irán pueden alcanzar un acuerdo razonable, eso llevaría a un camino mejor, con mayores oportunidades para el pueblo iraní".

Irán ha señalado en numerosas ocasiones que el logro de un acuerdo integral depende de la voluntad política del Occidente y, de hecho, el Grupo 5+1 es el que debe tomar las decisiones difíciles al respecto.

Varias partes que han participado en la actual ronda de diálogos que se desarrolla en Suiza entre Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) han ratificado avances en los diálogos.

El vicecanciller ruso, Serguei Riabkov, ha comentado este viernes que los progresos en esas conversaciones “suponen cierto optimismo” sobre el loro de un trato integral. Sin embargo, ha reconocido que todavía no se puede decir que un acuerdo final “ya está listo”.

Teherán y el Sexteto se esfuerzan para llegar a un pacto definitivo antes de la fecha límite de 30 de junio. La parte iraní insiste en que un posible convenio debe lograrse en una sola fase, e incluir todos los asuntos pertinentes.

kaa/ncl/hnb