• El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri (dcha.) y su homólogo sudafricano, Cyril Ramafosa, durante una reunión en Teherán. 7 de noviembre de 2015
Publicada: domingo, 8 de noviembre de 2015 16:32

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, reafirmó que las crisis regionales deben ser resueltas a través de las vías diplomáticas.

En una reunión mantenida el sábado con su homólogo sudafricano, Cyril Ramafosa, en Teherán, capital iraní, ambas partes estudiaron los problemas y las crisis en la región de Oriente Medio, especialmente en Irak, Siria y Yemen así como los últimos acontecimientos en los territorios ocupados palestinos.

El acuerdo nuclear creerá muchas oportunidades para aumentar cooperaciones económicas y será útil y constructivo para todos los países, afirmó el vicepresidente sudafricano, Cyril Ramafosa.

Además insistieron en la postura común que mantienen Teherán y Pretoria sobre la solución política a las crisis regionales en lugar de la intervención militar.

En este contexto, Yahanguiri se refirió a la influencia que ejerce Sudáfrica sobre la comunidad internacional, y aseveró que se espera que ese país pueda desempeñar un papel importante en solucionar tales problemas.

Por otra parte, Ramafosa reiteró el apoyo de su país al consenso nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 y aseguró que Sudáfrica no cambiará su postura y seguirá apoyando ese logro de Teherán.

El acuerdo nuclear creerá muchas oportunidades para aumentar cooperaciones económicas y será útil y constructivo para todos los países”, afirmó el vicepresidente sudafricano.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) concluyeron los diálogos sobre el programa de energía nuclear iraní y fijaron el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés).

El 18 de octubre, los presidentes de Irán y de Estados Unidos, Hasan Rohani y Barack Obama, respectivamente, ordenaron la puesta en marcha del JCPOA.

Durante la cita, al considerar el potencial de ambos países, Yahanguiri y Ramafosa también insistieron en aumentar las cooperaciones regionales e internacionales en diversos campos.

El pasado mes de agosto, la viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo, asimismo viajó a Irán y calificó su visita como muy positiva y mostró su esperanza en que se desarrollen aún más todos los campos de cooperación conjunta.

La viceministra de Exteriores de Sudáfrica, Nomaindia Mfeketo (izda.) y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif durante una reunión en Teherán, capital persa, 30 de agosto de 2015.

 

Durante su estancia en Teherán, Mfeketo se reunió con el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, quien aseguró que Sudáfrica podría ser el mayor socio comercial de Irán en el continente negro.

haj/ktg/hnb