• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zari
Publicada: martes, 3 de marzo de 2015 11:09
Actualizada: lunes, 11 de septiembre de 2017 4:38

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Moahamad Yavad Zarif, ha asegurado que Teherán continuará los diálogos con el Grupo 5+1 hasta conseguir todos los derechos legítimos de su nación a acceder la tecnología nuclear pacífica y nunca se rendirá ante las demandas excesivas de la parte occidental.

“Las declaraciones del señor Obama ponen de manifiesto esa realidad que EE. UU. durante las últimas décadas aplicó sanciones crueles e ilegales contra la República Islámica de Irán y la amenazó directa o indirectamente con una opción militar”, ha agregado Zarif.

En declaraciones formuladas este martes ante periodistas, el canciller persa ha respondido a las afirmaciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en una entrevista concedida el lunes a la agencia de noticias Reuters, dijo que entiende las preocupaciones del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, sobre las actividades nucleares de Teherán.

Obama acusó a la República Islámica de llevar a cabo actividades provocativas en la región y de apoyar a grupos que los llama “terroristas”.

No obstante, reconoció que los embargos que impuso durante más de una década a Teherán no resultaron fructíferos y no lograron impedir el desarrollo del programa nuclear iraní.

“Las declaraciones del señor Obama ponen de manifiesto esa realidad que EE. UU. durante las últimas décadas aplicó sanciones crueles e ilegales contra la República Islámica de Irán y la amenazó directa o indirectamente con una opción militar”, ha agregado Zarif.

EE. UU. – ha agregado el canciller persa- ya ha comprendido que el lenguaje de fuerza, presión y sanción, no funciona y que tales medidas restrictivas no han podido ni podrán socavar la firme voluntad de la nación persa en alcanzar la tecnología nuclear con fines pacíficos.

El jefe de la Diplomacia iraní ha considerado como “inaceptable y amenazante” las afirmaciones de Obama y ha dicho que esa es una estrategia del mandatario estadounidense para ganar el apoyo de la opinión pública en ese país y hacer frente a grupos políticos que no están en conformidad con un posible acuerdo entre el G5+1 e Irán sobre el programa nuclear pacífico iraní.

Zarif ha formulado estas declaraciones en la ciudad suiza de Montreux, donde se encuentra para tomar parte en la nueva ronda de los diálogos entre Irán y el Sexteto (EE. UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) sobre el programa de energía nuclear iraní.

El lunes, el canciller iraní abordó ahí el tema con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Esta ronda de conversaciones continuará el jueves con la participación de los otros países del Grupo 5+1.

Zarif, aseguró el lunes que se puede alcanzar un acuerdo durante los diálogos de esta semana “si Estados Unidos y los países occidentales demuestran suficiente voluntad política y aceptan levantar las sanciones” antiraníes.

Irán y el Sexteto dialogan con el fin de lograr un acuerdo definitivo antes de la fecha límite establecida del 30 de junio de 2015.

ftm/rha/msf