• Policías israelíes reprimen a judíos ultraortodoxos que protestan en Tel Aviv contra su reclutamiento, el 15 de enero de 2025.
Publicada: miércoles, 15 de enero de 2025 16:07

Judíos ultraortodoxos han protestado este miércoles en Israel contra la reciente sentencia del tribunal supremo que les obliga a sumarse al servicio militar obligatorio.

Los cientos de manifestantes han bloqueado este miércoles una carretera de Tel Aviv frente a un centro de reclutamiento del ejército israelí, para mostrar su rechazo a esta medida de sumarse al servicio, del que antes estaban exentos por cuestiones religiosas.

Todos ellos se han aglomerado en una vía frente a la base militar de Tel Hashomer, en Tel Aviv, donde se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que han acudido a la zona para sofocar estas manifestaciones.

Las protestas han tenido lugar después de que el ejército del régimen sionista haya vuelto a emitir órdenes de reclutamiento contra miles de ultraortodoxos adolescentes que no se presentaron en los centros estipulados tras una primera notificación, según informaciones del diario The Times of Israel.

 

Un grupo extremista jaredí (facción Jerusalén) formado por unos 60 000 miembros es considerado una de las facciones de esta comunidad más conservadora y, generalmente, se manifiesta contra el reclutamiento de los estudiantes de la yeshiva.

Las autoridades llevan meses tratando de reclutar a estos jóvenes, especialmente después de que el supremo fallara a favor de esta medida al considerar que no existen motivos legales sólidos que sostengan décadas de exenciones al reclutamiento de los miembros de estas comunidades.

Los judíos ultraortodoxos o jaredíes han llevado a cabo varias protestas en Tel Aviv contra el servicio militar obligatorio. Los jaredíes, que representan aproximadamente el 13 % de los colonos israelíes, tradicionalmente dedican sus vidas al estudio de la Torá en instituciones religiosas y evitan el servicio militar, que ven como una amenaza a su identidad religiosa.

Durante décadas, fueron exentos de servir, pero en julio el ejército comenzó a emitir órdenes de reclutamiento para hombres jaredíes, ya que ha enfrentado escasez de soldados en medio de conflictos simultáneos en múltiples frentes de Asia occidental.

gec/rba