El presidente de Argentina fue galardonado con el premio israelí Génesis, conocido como el ‘premio nobel judío’, en reconocimiento a su “apoyo inequívoco a Israel durante uno de los momentos más difíciles desde su creació”, según informó el martes la Fundación Genesis Prize.
En este sentido, señaló que el premio otorgado por la fundación, honra a personas judías y no judías destacadas “por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al Estado de Israel, “es la primera vez que este premio se otorga a un jefe de estado”, añadió.
Además, reconoció la voluntad del mandatario de trasladar la embajada Argentina en los territorios ocupados, a la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), así como sus votos en organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en favor del régimen Israel.
Por su parte, Milei reveló que donará el premio económico y enfatizó que, “este premio refleja el sincero agradecimiento de Israel por el presidente y el pueblo de Argentina.
“Por supuesto que no me quedaré con el premio monetario: lo donaré a causas que apoyen la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en Argentina como en el mundo”, remarcó.
En contraste con la postura antisraelí de muchos de sus predecesores y jefes de otros países de la región, el presidente Milei declaró que era un imperativo moral apoyar a los judíos y pidió a otros líderes mundiales que hicieran lo mismo.
En febrero de 2024, a poco más de dos meses de asumir la presidencia de Argentina, el libertario Milei se reunió en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde expresó su “firme apoyo” a la guerra de Israel contra los palestinos y dijo que iba a trasladar la embajada de su país a Al-Quds (Jerusalén).
Milei manifiesta su postura proisraelí mientras los argentinos han realizado varias manifestaciones para expresar su solidaridad con los palestinos y rechazar las prácticas genocidas de Israel en Gaza. Además, las protestas argentinas apuntan contra sus políticas.
ayk/hnb