En su primer viaje a Ucrania como el premier del Reino Unido, Sunak se ha reunido este sábado con Zelenski, en Kiev, capital de Ucrania, donde ha ofrecido más de 60 millones de dólares adicionales (57 millones de euros) en asistencia militar a su aliado.
“Estoy aquí hoy para decir que el Reino Unido continuará apoyándolo”, ha dicho Sunak a Zelenski, además de asegurar que Londres estará al lado de Kiev “hasta que Ucrania gane” la guerra con Rusia.
Según un comunicado del Downing Street, residencia oficial del jefe del Gobierno británico, el nuevo paquete de ayuda militar incluye 125 cañones antiaéreos y herramientas tecnológicas para contrarrestar los drones, como radares; a lo que se suman los más de 1000 nuevos misiles antiaéreos anunciados hace unos días por el Ministerio de Defensa británico.
Zelenski, por su parte, ha agradecido la visita durante una conferencia de prensa conjunta e indicado que ambos discutieron “las posibilidades de proteger la seguridad energética europea y ucraniana” y “nuestras capacidades para proteger el cielo ucraniano, así como la cooperación de defensa en general”.
El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró una “operación militar especial” en Ucrania a fines de febrero con el objetivo declarado por el mismo de “desnazificar y desmilitarizar” al país vecino.
Desde entonces, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países occidentales han proporcionado ayuda militar a Kiev, a pesar de las advertencias de Moscú de que las armas enviadas se están utilizando para atacar áreas residenciales del Donbás, la región del este de Ucrania controlada por Rusia, y que supone un obstáculo para poner fin a la contienda.
Como el segundo mayor donante por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido ha destinado 2300 millones de libras (2550 millones de euros) en asistencia militar a Kiev, incluidas más de 5000 armas antitanque NLAW y sistemas de lanzacohetes múltiples M270 (MLRS, por sus siglas en inglés).
tmv/ncl/rba